Dos guías divulgativas explican las ventajas de las bicicletas de carga para el transporte de mercancías y la movilidad familiar

City Change Cargo Bike

Diciembre 2020

El proyecto City Change Cargo Bike, financiado mayoritariamente por la Unión Europea, tiene como objetivo acelerar el uso de las CargoBikes en las ciudades de los diferentes países de la UE, especialmente para la distribución de mercancías pero también para el transporte de personas. 

En España, participa en este proyecto como socio el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto con 18 socios más de toda Europa: Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Noruega, Portugal, Francia, Rumania, Croacia, Bulgaria, Grecia, Chequia y Polonia. Las ciudades líderes son Copenhage, Donostia, Cambridge y Utrecht. Está liderado por la agencia austriaca FGM-AMOR.

El proyecto, que tiene una duración prevista de tres años (2018-2021), pretende impulsar la adopción a gran escala de bicicletas de carga para sustituir a otros vehículos menos sostenibles. Se estudian ejemplos, contextos y experiencias en varias ciudades europeas para transferir ese conocimiento al resto de ciudades, en el caso de nuestro país a Vitoria-Gasteiz. El potencial que podrían asumir este tipo de bicicletas se ha calculado que podría llegar al 25 % el en caso del reparto, al 50 % de los servicios comerciales y de reparación, y hasta el 75 % de los viajes de compras, transporte de niños y ocio.

En el marco de este proyecto europeo se han elaborados dos guías divulgativas: Lleva a los peques en una bici familiar y 20 buenas razones para montar en una cargo bike que recogen algunas recomendaciones y exploran dichos beneficios. 

 
Fuente: 

Accesos directos