Arte, cultura y sostenibilidad

Arte, cultura y sostenibilidad

En esta página recogemos experiencias que tienen la expresión artística y cultural como elemento principal en el desarrollo de programas de educación ambiental para la sostenibilidad

   

   

Título: ESCOMBRARTE

Entidad: Centro de Reciclaje de RCD, “AR Los Huertos”

Tipo: Concurso-Exposiciones

Resumen: concurso internacional de escultura con materiales reciclados procedentes de la construcción cuyo objetivo es estimular la creatividad y el cuidado medioambiental a través del arte del reciclaje.

 

Escombrarte

  

Artivistas serranas

Título: ARTIVISTAS SERRANAS: DE LA ECOANSIEDAD A LA ACCIÓN CREATIVA

Entidad: Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Tipo: Talleres-Exposiciones

Resumen: Proyecto colectivo entre artistas de las Sierra Norte y el CEA Valle del Lozoya cuyo objetivo es fomentar el uso de la creatividad y el arte como herramienta para la educación ambiental. Vídeo sobre el proyecto.  

  

Título: ¡VAYA FAUNA!

Entidad: CENEAM – Programa de Exposiciones Itinerantes

Autor: Julio Álvarez Rentero

Tipo: Viñetas - Exposición

Resumen: exposición de viñetas sobre los códigos de conducta en los espacios naturales protegidos que tiene como objetivo fundamental hacer reflexionar a la población sobre las conductas en estos espacios.

Escombrarte

  

FONAMAD

Título: EXPONATURE

Entidad: FONAMAD Fotógrafos de Naturaleza de Madrid

Tipo: Publicaciones y Exposiciones

Resumen: Exposición y libro anuales que recoge las mejores fotografías de los socios.  EXPONATURE aúna los dos formatos bajo una misma temática y objetivo: dar a conocer las maravillas del mundo natural a través de la fotografía.

  

Título:  COSER, CORTAR, RECONSTRUIR Y CANTAR

Entidad: bulgarcita pingos

Autora: Africa Bayón

Tipo: artesanía, arte y reciclado textil

Resumen: La reutilización textil creando piezas nuevas y collages sobre ropas o cuadros, bolsos y otros accesorios es el objetivo. En esta casa las prendas reutilizadas tienen más valor porque tienen una vida por detrás y otra por delante.

Camino del residuo cero y la creación 

Escombrarte

  

Escombrarte

Título: CIRCONCIENCIA 

Entidad: Hermanos Venafrente SL

Autora: Tania y Jorge Jiménez Ruiz

Tipo: Espectáculos - circo

Resumen: Espectáculos científicos en los que, a través de disciplinas circenses, Aurora Ribosoma y Armando Neutrino buscan acercar la ciencia a grandes y pequeños: experimentos en escena, malabares, acrobacias, altas dosis de humor científico y la capacidad para concienciar acerca del fabuloso mundo que nos rodea y la necesidad de cuidar nuestro planeta. Circo, ciencia y conciencia: plan sin fisuras para todas las edades.

  

Título: Mer Pure

Entidad: Escuela de Arte y Superior Diseño de Burgos

Autor: Manuel Pérez Rivera

Tipo: Proyecto de diseño de moda sostenible

Resumen: La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos está comprometida con el medio ambiente mediante la realización de proyectos de diseño de moda sostenible por parte de los alumnos, así como con su implicación en el movimiento Fashion Revolution, presente en 80 países. Este movimiento se formó tras el desastre de Rana Plaza en Bangladesh y pide transparencia a las marcas sobre las condiciones de los trabajadores que fabrican su ropa a través de acciones en redes sociales, empresas, escuelas, etc. Una de sus principales iniciativas, es animar a la gente a que se haga una foto con una prenda del revés en la que se vea la etiqueta y pregunten a la marca quien ha hecho esa prenda bajo el hashtag #whomademyclothes.

En este proyecto, Mer Pure, se mezcla la simpleza y pureza de la costa con una confección realizada con telas e hilos sostenibles.

Escombrarte