Día Europeo de los Parques 2024

Fecha: 24 de mayo de 2024
Lugar: Parques y Áreas Protegidas de Europa
Organiza: EUROPARC Federation
Formato: Presencial y actividades en línea


El Día Europeo de los Parques se celebra el 24 de mayo de 2024, como  una jornada conmemorativa para las Áreas Protegidas a lo largo de Europa como es tradicción desde que esta iniciatuva fue lanzada en 1999.Esta fecha celebra la creación de los primeros Parques Nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques creados en Suecia en 1909

El tema de este año es "Votar por la Naturaleza", resaltando la importancia de las Áreas Protegidas para el desarrollo e implementación de políticas de naturaleza y su papel central en asegurar una sociedad sostenible y resiliente para los ciudadanos europeos. La EUROPARC Federation enfatiza cómo los Parques y Áreas Protegidas europeos materializan las decisiones políticas, actuando como constructores de puentes entre las decisiones políticas internacionales y las comunidades locales. Estos lugares no solo son esenciales para la ejecución exitosa de dichas políticas, sino que también promueven una amplia aceptación entre los ciudadanos.Además, las Áreas Protegidas ofrecen beneficios que van más allá de la ejecución de políticas de naturaleza a nivel global, nacional o regional, protegiendo algunos de los paisajes más espectaculares de Europa y proporcionando recursos naturales vitales.

Para celebrar este día, se invita a organizar eventos que demuestren el valor de estas áreas. La EUROPARC Federation proporciona orientación extensa y materiales promocionales, incluyendo el banner oficial de "Votar por la Naturaleza", disponible en diferentes formatos e idiomas. Se alienta a los participantes a compartir su apoyo en redes sociales con el hashtag #VoteForNature, destacando la importancia de sus Parques o Áreas Protegidas y promoviendo el apoyo político necesario.Este año, la federación pide hacer ruido en las redes sociales el 24 de mayo, publicando imágenes de los parques con el logo del Día Europeo de los Parques y etiquetando a EUROPARC Federation en las plataformas relevantes. Un paquete especial para redes sociales, con mensajes de muestra y el logo independiente, será compartido un mes antes del evento.

El Día Europeo de los Parques busca acercar a las personas a la naturaleza, aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la belleza natural preservada en las Áreas Protegidas, y la importancia de la conservación y gestión sostenible de estos lugares. Este evento es posible gracias al financiamiento del programa LIFE reflejando las visiones y opiniones que no necesariamente representan a la Comisión Europea o al CINEA. 

Más informacióm