ECOLOGíA DE LA VIDA COTIDIANA

  • AGUA

    El inodoro como símbolo

    Francisco Heras Hernández - CENEAM

    Resumen

    La evolución tecnológica de inodoros y cisternas para lograr un uso eficiente del agua y los problemas generados por su uso inadecuado, son todo un símbolo de los dilemas y las posibilidades que plantean para lograr un uso más racional del agua en los hogares.

    Reutilizar el agua

    Julio Rodríguez Vivanco - CENEAM

    Resumen

    Siempre podemos encontrar soluciones ingeniosas y prácticas para el ahorro, en este caso, de agua. El aprovechamiento de las llamadas "aguas grises" producidas en nuestros hogares es una de ellas.

    Jardinería con menos agua

    Francisco Heras Hernández - CENEAM

    Resumen

    ¿Es posible contar con jardines atractivos sin consumos de agua desorbitados?. Esta pregunta que se hace el autor sirve como introducción a una serie de propuestas, englobadas en el procedimiento conocido como "xerojardinería", para ahorrar agua en nuestros jardines sin menoscabo de sus virtudes.

  • ENERGÍA

    Ahorro energético en la vivienda: Climatización y agua caliente

    Luis Cano Muñoz - CENEAM

    Resumen

    Los hogares españoles han duplicado el consumo energético en los últimos veinte años. Nuestra responsabilidad con respecto al cambio climático, por tanto, aumenta día a día. Aquí se ofrecen unas sencillas propuestas, que, además de permitirnos ahorrar algún dinero, nos ayudan a minimizar nuestro impacto doméstico en el efecto invernadero.

    La iluminación y los pequeños electrodomésticos: otra posibilidad de ahorro energético

    Luis Cano Muñoz - CENEAM

    Resumen

    Más propuestas a la hora de adquirir, usar y deshacernos de sistemas de iluminación y electrodomésticos pequeños, que nos ayudarán a disminuir nuestro impacto en el efecto invernadero.

    Grandes electrodomésticos en nuestra vida

    Luis Cano Muñoz - CENEAM

    Resumen

    Pese a que la gran mayoría de la población mundial carece de grandes electrodomésticos e incluso de la posibilidad de acceder a recursos realmente básicos, parece del todo inviable imaginarnos una sociedad desarrollada sin estos aliados de "nuestra calidad de vida". Sin embargo, ahorrar energía y otros recursos con nuestros electrodomésticos, manteniendo nuestros niveles de confort, no sólo es posible, además es ética y ambientalmente necesario.

  • MOVILIDAD

    Movilidad racional en las ciudades

    María Sintes - CENEAM

    Resumen

    En este artículo se nos propone una mirada nueva, reflexiva, crítica, a nuestro alrededor para comprender cómo la movilidad urbana ha condicionado la evolución de nuestras ciudades y cómo debemos replantearnos nuestra percepción de lo que debería ser una ciudad accesible a todos los ciudadanos.

    Automóvil: el príncipe a destronar. Propuestas para poner al coche en su sitio

    María Sintes - CENEAM

    Resumen

    ¿Realmente el coche privado contribuye a elevar nuestra calidad de vida?. En este artículo se nos muestran datos objetivos que deberían hacernos reflexionar sobre ello.

  • LIMPIEZA

    La limpieza del hogar no es un juego de niños

    Ester Bueno González - CENEAM

    Resumen

    Gran parte de la contaminación que se emite al medio ambiente desde nuestros hogares tiene como origen los productos domésticos de limpieza. Una buena administración de éstos o una sustitución adecuada de los mismos contribuirá de un modo efectivo a disminuir nuestro impacto en la naturaleza.

  • RESIDUOS

    Prolongar para reducir

    Marisol Mazuecos - CENEAM

    Resumen

    La prolongación de la vida útil de los productos se presenta como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos. En una sociedad en la que cada vez tienen más presencia los bienes de "usar y tirar" y la compra compulsiva, hay que dar paso a un modelo de consumo orientado al mantenimiento y reparación de los productos y su uso compartido.

  • OTROS

    Nuestra huella ecológica

    Ester Bueno González - CENEAM

    Resumen

    Las tiendas están repletas de productos, disponemos de agua o electricidad al instante, contamos con una amplia red de transporte que nos permite ir allí donde deseamos… Vivimos en la abundancia y, en apariencia, nuestros recursos son infinitos. Pero ¿esta situación es sostenible?. Precisamente, para tratar de dar respuesta a esta cuestión, los investigadores William Rees y Mathis Wackernager definieron un nuevo indicador al que bautizaron con el nombre de "huella ecológica". Debido a su valor clarificador y su potencial didáctico, este parámetro ha sido adoptado como referencia clave por todos aquellos que se preocupan por la sostenibilidad.

Accesos Directos