A paisaxe, cuaderno de educación ambiental para el estudio e interpretación del paisaje

Autor: César García Camporro y Xulio Gutiérrez Roger

Edita: Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. 2000

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este cuaderno de trabajo, en gallego, para el estudio e interpretación del paisaje tiene su localización curricular idónea en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria y sirve como toma de contacto sobre el tema, ya que proporciona una visión general del entorno más próximo al alumnado.

La obra comienza con la definición, descripción e identificación de los elementos, tipos y unidades de paisaje en torno a parámetros objetivables y mesurables, para a continuación presentar diversas propuestas de actividades e instrumentos de estudio, análisis, interpretación y evaluación. Finalmente, acomete un estudio de las relaciones entre los elementos del paisaje, su evolución, la ordenación del territorio y las implicaciones entre ecología y paisaje.

Las actividades propuestas están concebidas para ser realizadas en pequeños grupos con frecuentes interacciones del gran grupo (aula completa). Pretende favorecer, a través de observaciones objetivas, actitudes solidarias y cooperativas, inculcar valores ecológicos, sociales y cívicos y compartir experiencias, sensaciones e inquietudes.