Guía de consumo responsable de pescado

Autor: Assumpta Gual y Sabastián Losada

Edita: Greenpeace. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

El aumento del consumo de productos de la pesca ha ido paralelo a su sobreexplotación en muchas zonas del mundo. En general, como consumidores, sabemos muy poco sobre la pesca : ¿de dónde viene el pescado que consumimos?, ¿ha sido capturado respetando el medio ambiente marino?, ¿su obtención ha puesto en peligro a especies amenazadas?...

En esta guía se pretende dar respuesta a todas estas preguntas, intentando ofrecer a los consumidores información útil para comprar y consumir pescado de forma responsable. Para ello se han escogido diez especies de pescado, entre las más presentes en nuestros mercados, como ejemplo de los problemas ambientales y de desigualdad entre los países ricos y pobres que se generan. Estas especies son: la merluza, el bacalao, el atún, el calamar, el langostino, la sardina, el boquerón, el salmón, el lenguado y el rape.

La guía, además, ofrece información muy interesante sobre el etiquetado que identifica el pescado, las características para reconocer y valorar su frescura, las distintas formas que se utilizan en la actividad pesquera (artes de pesca destructivas y sostenibles) y cinco criterios para realizar un consumo responsable.