Educación ambiental y conservación del litoral

Educación ambiental y conservación del litoral

Autores: Antón Ramírez Chamorro, José Gracia y Calvo

Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, D.L. 2014

Idioma: Español

Formato: Papel + pdf


Esta guía didáctica pretende fundamentalmente fomentar y facilitar el trabajo de educación ambiental en las zonas costeras andaluzas, llamando la atención sobre la singularidad y fragilidad del litoral  y los mares, sus valores y las amenazas que sufren.

Trata de ofrecer ideas, claves y herramientas para la sostenibilidad costera y marina, a través de la educación y la participación social. La guía se dirige especialmente a educadores/as ambientales y profesorado del sistema educativo, pero resulta igualmente útil a otro tipo de educadores/as y dinamizadores/as, en contextos educativos formales y no formales, al personal técnico de administraciones públicas locales, a organizaciones y movimientos sociales de toda índole, grupos de voluntariado ambiental o de otra temática, así como a los profesionales de la educación y la comunicación ambiental.

Los contenidos de la guía se organizan en seis capítulos, comenzando por una descripción de las áreas litorales y marinas andaluzas (patrimonio natural, aspectos sociales y económicos, problemas y gestión costera)

El bloque metodológico se distribuye en dos capítulos.

  1. El primero ofrece directrices metodológicas para el abordaje de la cuestión completándose con experiencias de interés educativo 
  2. El segundo permite concretar el diseño y programación de actuaciones de educación ambiental costera, incluyendo un amplio abanico de actividades tipo a modo de ejemplo

Los capítulo finales incluyen distintos recursos específicos: programas e iniciativas de referencia.

Este material está disponible en formato pdf

DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos