Vivero Escuela Río Guadarrama. Programa de Educación Ambiental

Autor: Amalia Arenas, Ana Cazorro, Pablo Jiménez y Beatriz Rodríguez

Edita: Ministerio de Medio Ambiente. O.A. Parques Nacionales. 2003

Formato: Papel

Idioma: Papel

El Vivero Escuela Río Guadarrama es un equipamiento ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales, situado junto al río Guadarrama, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno dedicado a la producción de planta autóctona, a la formación y a la educación ambiental.

Los programas educativos, que se desarrollan a través de visitas guiadas a las instalaciones del Vivero Escuela, están relacionados con el estudio del medio ambiente, su conocimiento y respeto y utilizan metodologías que tienen en cuenta la participación activa, la sensibilización y la colaboración ciudadana.

El Programa de Educación Ambiental, que se detalla en este conjunto de cinco libros, cubre los siguientes bloques:

  1. Presentación del Programa de Educación Ambiental. En qué consiste, qué objetivos persigue, quiénes son sus destinatarios, la estructura y contenidos del programa, la metodología...
  2. Unidad temática "Un vivero en la escuela". El vivero como herramienta educativa: se trabajan contenidos sobre instalaciones, infraestructuras y recursos de un vivero forestal. Se practican la técnicas de viverismo, reconocimiento de especies...
  3. Unidad temática "La mil y una plantas". Se estudian las plantas desde diferentes enfoques, conociendo sus características, clasificación, adaptaciones, usos.
  4. Unidad temática "El planeta sostenible". El uso que el ser humano hace de su entorno, relacionando el desarrollo de las diferentes actividades con la conservación del medio ambiente. Se trabajan contenidos sobre la obtención de materias primas, energía, procesos de transformación, consumo, actividades de ocio y evolución del paisaje.
  5. Unidad temática "Los secretos de la naturaleza". Estudio de la naturaleza y el medio ambiente de una forma muy general. Destinada especialmente a educación infantil.

Todas las unidades temáticas incluyen actividades sobre los temas propuestos.