EntreTantos. Guía práctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad

Portada con diferentes fotos en una columna a la derecha

Autor: Francisco Heras Hernández

Edita: GEA scl. 2003

Idioma: Español

Formato: Papel y pdf

"Entre Tantos" forma parte de la colección de manuales de educación ambiental MONOCICLOS, cuyo objetivo es aportar al colectivo de educadores ambientales pautas, técnicas, sugerencias, pistas,... para su trabajo educativo diario.

En esta línea y teniendo en cuenta que la extensión y profundización de los problemas ambientales y los desafíos de la sostenibilidad plantean nuevos retos a un amplio conjunto de profesionales (educadores ambientales, agentes de desarrollo local, técnicos municipales, gestores de espacios naturales protegidos o administradores de recursos naturales) que pretenden avanzar hacia una gestión pública más participada y compartida, se hace necesario facilitar herramientas que permitan que la creatividad, los puntos de vista, los conocimientos, los recursos o intereses de tantos agentes implicados sean incorporadas a la construcción de las soluciones.

Esta guía, compendio de técnicas, herramientas, referencias bibliográficas, etc. quiere facilitar a quienes se aproximen a este campo, una batería de instrumentos con los que poder hacer frente al reto de poner en marcha procesos reales de participación en temas ambientales. Se estructura en tres partes:

Una primera parte en la que se tratan algunos conceptos, ideas básicas y reflexiones de carácter general. Una segunda parte en la que se detallan las principales tareas que deben acometerse para desarrollar procesos participativos. Un tercer bloque, que contiene un conjunto de instrumentos de participación que han sido utilizados con éxito en procesos de mejora ambiental y de avance hacia el desarrollo sostenible; una serie de técnicas de negociación y resolución de conflictos; y una relación de técnicas para dinamizar reuniones.

Esta publicación está disponible en formato pdf

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Información

GEA, scl

Plaza Ferroviarios 9, bajo - 47007 Valladolid

Tel.: 983 47 45 44 

Correo-e: ciclos@geaweb.com

Acceso a la página web

Accesos Directos