Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica

Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica

Edita: Ecologistas en Acción, 2017

Formato: PDF - Descargar informe

Idioma: Español

 

Según los datos aportados por distintos organismos internacionales y parte de la comunidad científica, nos encontramos en un momento único en la historia de la humanidad: estamos viviendo un gran cambio civilizatorio. Por ello, el informe Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica pretende contribuir al debate y la reflexión colectiva con vistas a elaborar estrategias que aprovechen el gran reto y las oportunidades que se nos presentan.

Comenzamos a vislumbrar el inicio del agotamiento de los recursos energéticos y materiales, así como los primeros efectos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad. En este contexto, mantener la actual espiral de producción y consumo no hará más que acelerar la crisis sistémica.

La espiral del crecimiento y el desarrollo infinito han tocado techo. El decrecimiento material no es una hipótesis, sino una realidad que, nos guste o no, se está concretando. La disyuntiva se plantea entre un decrecimiento justo y otro injusto. El factor tiempo juega en nuestra contra. Cuanto más retrasemos la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables y descendamos los niveles de consumo, cuanto más tardemos en afrontar decididamente el cambio climático y la degradación ambiental, más se alejará la posibilidad de un futuro digno para las mayorías sociales y las generaciones venideras.

Los cambios por emprender son de tal envergadura que requieren de un enfoque sistémico, en el que lo económico, lo político y lo cultural se articulen en una nueva configuración social que trascienda ciertos mitos e instituciones que arrastra la Modernidad. 

El informe Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica está dirigido a agentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanía, con el objetivo de que sean parte activa en la construcción de nuevos paradigmas, ofreciendo un diagnóstico real de la situación y una batería de acciones a desarrollar para responder a los principales retos.

El informe propone también generar políticas para la sostenibilidad ambiental y la justicia social, atendiendo a un objetivo estratégico principal y clasificadas por sectores: recursos; cambio climático; biodiversidad; transporte y urbanismo; alimentación y salud; paradigma cultural; y educación.

 

Consultado en Noviembre de 2017

Accesos Directos