Educa IGN: recursos didácticos

Cartografía Didáctica
Promotor: Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Formato: Página web 
Idioma: Español
 

La difusión del conocimiento cartográfico en la sociedad, la promoción de la formación en cartografía y geografía, y el diseño y mantenimiento de una línea de productos para la educación y la docencia son algunas de las funciones del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica. En este sentido, Educa IGN: recursos didácticos es una iniciativa del IGN dónde se recopilan recursos para trabajar en los centros docentes desde primaria hasta los ciclos formativos y grados universitarios la cultura geográfica. Los recursos educativos del IGN comprenden:

  • Materiales en línea: Aplicaciones web, mapas, juegos, vídeos educativos para todas las edades accesibles en este portal web.
  • Productos en papel: Mapas, puzles y libros disponibles en la Tienda Virtual del CNIG con un 25% de descuento para centros educativos.
  • Actividades presenciales: Visitas a las sedes y talleres en colaboración con la UPM y la FECYT.
  • Formación y divulgación de las ciencias de la Tierra y las tecnologías de la información geográfica
 
Estos son algunos de los ejemplos de los contenidos multimedia que pueden ser de  interés para los docentes:
 
  • España a través de los mapa: Una síntesis de las claves generales de la geografía de España a través de un conjunto de mapas temáticos, aportando unos materiales didácticos que sirven de complemento a unos manuales. .El material se organiza en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Finalmente se proponen una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en las diferentes temáticas abordadas. Los materiales didácticos están adaptados a dos niveles educativos: ESO y segundo de bachillerato, y para cada uno de ellos se ha elaborado una guía didáctica.
  • La población de España: Recursos sobre la población española organizados atendiendo a las necesidades y especificaciones educativas de la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Mediante cartografías temáticas y gráficos se puede conocer la realidad de la población española, su distribución y organización, así como la caracterización de los diferentes espacios geográficos (comunidades autónomas, provincias y principales ciudades españolas). Igualmente sirve para comprender los factores que condicionan los comportamientos de la población, identificando en el tiempo y el espacio los procesos, favoreciendo el manejo de fuentes y la comprensión de los elementos técnicos básicos (cartografía, mapas temáticos, gráficos, tablas de información, fichas, etc.), y ayudando al desarrollo de competencias lingüísticas, matemáticas o estéticas mediante el uso y conocimiento de los elementos cartográficos, estadísticos y gráficos.
 

Consultada en Abril de 2020

Accesos Directos