ACCIONES DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y EXTINCIÓN. DISPOSITIVO DEL MITECO

  • INTRODUCCIÓN

    De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución Española, son las Comunidades Autónomas las que asumen las competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales, y la gestión en materia de protección del medio ambiente a través de sus estatutos de autonomía; por lo tanto, son las comunidades autónomas las competentes en materia de prevención y extinción de incendios forestales en sus territorios, diseñando sus propios dispositivos a tal efecto.

    Asimismo, de acuerdo con la  Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, corresponde a la Administración General del Estado, entre otras competencias, la de desplegar medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas para la cobertura de los montes contra incendios (Artículo 7, punto 2, letra c).

    En ese sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) despliega una serie de medios por toda España para asegurar esa función de apoyo a las comunidades autónomas en labores de extinción y prevención, teniendo en cuenta que dichos medios son de cobertura nacional, es decir, no están adscritos al lugar donde se ubican, sino que podrán actuar en cualquier punto del territorio donde sean necesarios.

    De acuerdo también con el Artículo 44 de la citada Ley de Montes, sobre Prevención de los incendios forestales, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas organizarán coordinadamente programas específicos de prevención de incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y, en particular, sobre las motivaciones que puedan ocasionar intencionalidad en su origen. En este sentido, el MITECO, cuenta con equipos de prevención, los cuales pueden actuar en labores de extinción en caso de que sea necesario.

    Este operativo se coordina desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) desde donde se decide el despacho de los medios y su seguimiento a lo largo de todo el territorio nacional y, en su caso, en el extranjero, operativo los 365 días del año.

  • MEDIOS DEL DISPOSITIVO DEL MINISTERIO PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 

    Tienen por objeto reducir o anular la probabilidad de que se inicie un fuego, así como limitar sus efectos si este se produce 

     

     

     

     

     

     

    DISTRIBUCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE EXTINCIÓN 

     

  • PROGRAMA NACIONAL DE PREPARACIÓN EN INCENDIOS FORESTALES

    El Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, iniciada en 2019 y sustentada en la colaboración con las comunidades autónomas, para avanzar en la coordinación e interoperabilidad de los recursos que se comparten en la extinción de incendios forestales, fomentando la convergencia de procedimientos, protocolos y nomenclatura, a través de tres pilares básicos.  Este objetivo general tiene su base en el artículo 46  de la Ley de Montes 43/2003.

    1.       EJERCICIOS DE CAMPO CONJUNTOS

    Centrados en escenarios complejos de incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas.

     

    Persiguen poner en práctica:

          · La compatibilidad de los Sistemas de Mando de Incidentes (SMI).

          · La implementación del Mando Unificado de Extinción (MUE).

          · La integración de los medios aéreos y terrestres y su coordinación.

          · La interoperabilidad de las unidades de análisis y planificación.

         ·  La coordinación de los aspectos logísticos.

     

    Hasta la fecha se han llevado a cabo los siguientes ejercicios conjuntos:

         · Despeñaperros 2020. (vídeo)

    Ejercicio conjunto entre las comundiades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

         · Ebro 2021. (vídeo)

    Ejercicio conjunto entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

       · MODEX León 2022. (vídeo)

    Ejercicio internacional en el ámbito del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) con participación de equipos de distintos países y del ámbito nacional con la participación de Castilla y Léon (co-organizadora), Extremadura y Galicia.

     

    Para el desarrollo de los ejercicios conjuntos se ha elaborado por el MITECO una guía de referencia para su planificación, ejecución y evaluación.

     

    2. INTERCAMBIO DE EXPERTOS

    Centrados en capitalizar el conocimiento y la experiencia en distintos temas relacionados con la gestión de incendios forestales.

     

    Persiguen obtener una serie de recomendaciones técnicas de cada temática abordada que  permitan:

          · Aumentar el conocimiento y experiencia de los expertos.

          · Compartir capacidades con otros dispositivos regionales y nacionales.

          · Armonizar nomenclatura, procedimientos y protocolos.

     

    Hasta la fecha, se han llevado a cabo los siguientes intercambios de expertos, con las recomendaciones asociadas a cada uno:

         · Gestión de la emergencia en grandes incendios forestales. (vídeo)

    Celebrado en Extremadura, 2021

         · Unidades de análisis y planificación de incendios forestales(vídeo)

     Celebrado en Valencia, 2021.

           · Situaciones de simultaneidad de incendios forestales(vídeo)

    Celebrado en Galicia, 2022.

           · Coordinación aérea en incendios forestales.

    Celebrado en Andalucía, 2023.

     

    3. EQUIPO FAST

    Por sus siglas en inglés: Forest Fires Assessment and Advisoty Team – FAST: Equipo de expertos en evaluación y asesoramiento en incendios forestales.

    Para más información sobre el equipo FAST consultar aquí

  • ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

    Buscan fomentar la responsabilidad, la reflexión en las actuaciones y la iniciativa necesarias para alcanzar comportamientos consecuentes con el problema de los incendios forestales en el conjunto de la sociedad.

    FIDEL_Icono     Sensibilización para la prevención de incendios forestales

    10_icono     Decálogo y recomendaciones para la de prevención de incendios forestales

    SOLICITUD DE VISITAS DE BASES 

    Todo organismo público o particular que, con fines educativos o de sensibilización y concienciación en la defensa contra los incendios forestales, desee conocer el funcionamiento de estas brigadas estatales deberá tener en cuenta las normas siguientes y rellenar el formulario de solicitud correspondiente.