Plan Forestal Español 2022-2032

El Plan Forestal Español (en adelante, PFE), como instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, que desarrolla la Estrategia Forestal Español (EFE) se elabora para dar respuesta al mandato de la Ley 43/2003, de Montes, para su elaboración y actualización. En dicha norma, se establece que el PFE será revisado cada diez años, o en un plazo inferior cuando las circunstancias así lo aconsejen.

El primer PFE 2002-2032 fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de julio de 2002, previa a la aprobación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental. Por lo tanto, la elaboración de un nuevo instrumento para actualizar el PFE de 2002 resulta esencial, y se encuentra incluido dentro del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Es el instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, desarrolla la Estrategia Forestal Española horizonte 2050 durante el próximo decenio, y será desarrollado por las comunidades autónomas, mediante sus propios planes forestales autonómicos o instrumentos equivalentes de planificación estratégica, conforme a sus competencias en materia forestal. En su conjunto, el PFE propone un total de 289 medidas, de las cuales 86 se han considerado como prioritarias, de acuerdo con la visión, mensajes y objetivos generales de la política forestal española definidos en la Estrategia Forestal Española horizonte 2050.

La revisión se ha planteado con el principal objetivo de conseguir en España montes gestionados, es decir, bien conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de las amenazas principales (abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas) y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de 20 de diciembre de 2022, el Plan Forestal Español 2022-2032, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.