PIMA Adapta Ecosistemas

  • El Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, (PIMA Adapta), es un Plan de actuaciones prioritarias que tiene por objeto poner en marcha proyectos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático, y a minimizar sus riesgos en los ámbitos de los recursos hídricos, las costas, los bosques, los sistemas agrarios y la biodiversidad en España, aumentando las capacidades de adaptación y, en último término, incrementando la resiliencia global frente al cambio climático.

    El Plan PIMA Adapta – Ecosistemas hace especial hincapié en el ámbito de los bosques y los sistemas agrarios donde la aplicación de criterios de adaptación a los impactos del cambio climático es una necesidad que debe abordarse progresivamente, existiendo numerosos trabajos de investigación que permiten poner en marcha acciones con criterios apropiados, y que deben ser incentivados. Además, se debe tener en cuenta que los suelos del área mediterránea tienen una fuerte vulnerabilidad a los impactos del cambio climático por sequías, eventos extremos, desertificación, pérdida de suelo, etc. Estos impactos se minimizan con técnicas de conservación y de mejora del contenido del carbono orgánico de dichos suelos, confiriéndoles una mayor resiliencia, capacidad de retención de humedad y nutrientes.

    Una de las características clave de los ecosistemas es que se pueden potenciar fácilmente las sinergias entre las actuaciones de adaptación a los impactos del cambio climático, junto con aquellas que reducen la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por aumento en las absorciones de dióxido de carbono en los almacenes que componen los ecosistemas (biomasa y suelo, principalmente).

    El apoyo financiero en este campo se ha realizado mediante crédito transferido a las comunidades Autónomas en 2017 para los proyectos reflejados en la tabla:

    ANDALUCÍA Actuaciones de restauración forestal y acondicionamiento ambiental en el corredor verde Dos Bahías y en las puertas verdes de Algeciras y La Línea de la Concepción
    ARAGÓN Forestación del descansadero del Sayón (T.M. Fuentes del Ebro) y del Monte de Utilidad Pública nº521 "Hoya Blanca y Hoya del Navajo de la Muela" (T.M. Ariza)
    Estudio de los efectos del resalveo de montes bajos de quejigo (Quercus faginea) y encina (Quercus ilex) sobre la captura de carbono (T.M. Sos del Rey Católico)
    ASTURIAS Forestación y reforestación en las instalaciones del vertedero central de Cogersa
    CANARIAS Actuaciones para potenciar las sinergias entre la adaptación y la mitigación del cambio climático
    CANTABRIA Restauración ambiental en área afectada por incendios forestales en el monte “Colladas y Collugas” nº 11 del CUP de Cantabria, Parque Natural Saja Besaya, T.M. Los Tojos
    CASTILLA-LA MANCHA Gestión adaptiva y aumento de la resiliencia de ecosistemas forestales (P.N. de la Sierra Norte de Guadalajara; Sotos del río Alberche; Abedular de Río Frio; P.N. del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Albacete)
    Proyectos de absorción de CO2 en terrenos incendiados (TT.MM. Uña, Poyatos y Hellín)
    Parcelas de experimentación con agricultura de conservación (Centro de Mejora Agraria “La Higueruela” en Santa Olalla, Toledo)
    CASTILLA Y LEÓN Restauración ecológica del área afectada por el incendio forestal ocurrido en los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario en la provincia de León para la lucha contra el cambio climático
    EXTREMADURA Consolidación y corrección de cauces temporales (Cuencas Villadirga y Alto de la Mesa, T.M. Oliva de la Frontera)
    Protección de regenerado natural de encina bajo cubierta de pinar (monte "Campo de Oliva", T.M. Oliva de la Frontera)
    LA RIOJA Plan de selvicultura con enfoque de adaptación y mitigación del cambio climático en los pinares y encinares mediterráneos del sector oriental de La Rioja
    MURCIA Diseño metodológico, actuaciones para contribuir a la iniciativa 4 x 1000 en viñedos y olivos y seguimiento
    NAVARRA Restauración de hábitats en el vaso del embalse de Enobieta en Artikutza
    Proyecto "agricultura amable, suelo y clima"
    PAÍS VASCO Establecimiento de prácticas favorecedoras del almacenamiento de la Materia Orgánica en la preparación de suelo forestal previo a la plantación.
    Incremento de la Biodiversidad en Larrano (Parque Natural de Urkiola)
    Repoblación de la zona baja del paraje “Sarratxu” (T.M. Bakio)
    Eko Arkaute: Estudio de fijación de carbono en suelo mediante la conversión de agricultura convencional a cultivo ecológico.
    Recuperación botánica de bosque histórico Isuskitza (T.M. Plentzia)
    Restauración forestal mejorando la calidad de las masas arboladas y fomentando las especies autóctonas frente a las alóctonas (T.M. Donostia - San Sebastian)
    Facilitación forestal con ocasional restauración en el entorno del barrio de Ibarruri (T.M. Muxika)
    COMUNIDAD VALENCIANA Restauración de la vegetación de ribera nativa y la eliminación de caña común (Arundo donax) en el Parque Natural del Túria en los TT.MM. de Pedralba y Riba-Roja (Valencia)