La iniciativa del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (en adelante, CBAM por sus siglas en inglés) forma parte del conjunto de medidas legislativas conocido como «Objetivo 55». El CBAM se presenta como un instrumento esencial de la Unión Europea para cumplir su objetivo de neutralidad climática, a más tardar en 2050, en consonancia con el Acuerdo de París.
El CBAM aborda el riesgo de fuga de carbono que se produce cuando, por razón de costes derivados de políticas climáticas, las empresas de determinados sectores o subsectores industriales trasladan su producción a otros países, o cuando las importaciones procedentes de estos países sustituyen a productos equivalentes que son menos intensivos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Se espera que el CBAM contribuya a promover la descarbonización en terceros países actuando como una referencia que impulse la adopción de medidas que determinen un precio justo del carbono emitido durante la producción de mercancías concretas.
El CBAM está regulado en el Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y su normativa de desarrollo. Recientemente, se ha aprobado el Reglamento (UE) 2025/2083 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2023/956 en lo que respecta a la simplificación y el refuerzo del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, como parte del primer paquete Ómnibus de la Comisión Europea publicado el 26 de febrero de 2025.
Es clave su vínculo con el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) pues el CBAM busca equiparar los objetivos climáticos de los productos importados a aquellos que se producen en la UE y por tanto, pagan un precio al carbono a través de los derechos de emisión. Para garantizar una transición progresiva del actual sistema de derechos de emisión gratuitos en el RCDE UE, a medida que se va introduciendo el CBAM, se irá reduciendo la asignación gratuita de derechos de emisión que reciben estos sectores en la UE.
Inicialmente, los sectores sujetos al CBAM son: el cemento, el hierro y acero, el aluminio, los fertilizantes, el hidrógeno y la electricidad. En el Anexo I del Reglamento 2023/956 se detallan las mercancías de estos sectores que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del CBAM.
La implementación del CBAM se estructura en dos fases:
El periodo transitorio supone un gran aprendizaje para los actores CBAM y se caracteriza por la construcción de la arquitectura tecnológica, normativa y administrativa del mecanismo. El Registro Transitorio y la notificación de informes trimestrales son elementos fundamentales de esta fase.
El año 2025 es crucial en la preparación del periodo definitivo que empieza el 1 de enero de 2026. Entre otras cuestiones, se abre el Registro CBAM (que se mantendrá para el periodo definitivo) desde el que se debe solicitar la autorización del estado de declarante autorizado CBAM; se activa el registro de titulares y de instalaciones en terceros países y se aborda un ambicioso calendario para el desarrollo normativo de asuntos como la verificación, el método de cálculo de emisiones implícitas o el precio del carbono.
El periodo definitivo se aborda sobre la base de la información y experiencia adquirida durante la fase transitoria. Muestra de ello es la ya referida modificación del Reglamento CBAM, como parte del primer paquete Ómnibus de la Comisión Europea publicado el 26 de febrero de 2025. El Reglamento (UE) 2025/2083 tiene por objeto reducir la carga normativa y administrativa tanto para las empresas de la UE, especialmente las pymes, como para las instituciones públicas encargadas de su implementación, introducir mejoras para que el CBAM resulte un instrumento eficiente y robusto a largo plazo y mantener la ambición climática. Los cambios introducidos en el Reglamento aseguran que aproximadamente del 99 % de las emisiones implícitas en las mercancías importadas sujetas al CBAM seguirán estando cubiertas.
La implementación efectiva del CBAM depende del desempeño y colaboración de todos los actores institucionales y corporativos que componen su engranaje: Declarantes /// Autoridad aduanera /// Comisión Europea /// Autoridades Nacionales Competentes /// Operadores de instalaciones en terceros países /// Verificadores.
Más información (en inglés): Carbon Border Adjustment Mechanism-EU /// Why CBAM?