II Seminario Calidad de la EA

  • Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), del 23 al 25 de octubre de 2023. 

  • Coordinación

    Mercedes González de la Campa y Mónica Moraleda Altares, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

  • Contenidos

    Programa del II Seminario de Calidad de la Educación Ambiental

    Desarrollo del programa:

     

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS):

    En relación con el PAEAS, se realizan tres sesiones dirigidas a trabajar sobre las novedades incorporadas durante 2023, retos y propuestas para el próximo año.

    • Presentación sobre la implantación del PAEAS en 2023. Mónica Moraleda (CENEAM)
    • Presentaciones cortas de algunos de los trabajos en desarrollo del Programa de Trabajo para el año 2023 del PAEAS:
      • Inventario recursos de Educación Ambiental (Rosa Toril, CENEAM).
      • Jornada sobre Asociacionismo de profesionales de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Mamen García, CENEAM).
      • Cursos PAEAS del CENEAM  y Manual de Buenas Prácticas sobre Comunicación en Medio Ambiente (María Martínez, CENEAM).
      • Trabajos de MEFP en el marco del PAEAS 2023 (Álvaro Saiz, Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, MEFP).
      • Estudio y buenas prácticas de transversalización EAS en políticas públicas (Asistencia técnica para la realización de un estudio de transversalización de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en las políticas públicas).
      • Módulo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para los másteres de formación del profesorado (Javier Benayas, Universidad Autónoma de Madrid).
    •  Programa de trabajo 2024. Taller de priorización y definición de actuaciones. En esta sesión se realiza una dinámica para que las personas participantes reflexionen sobre las acciones del PAEAS aún no abordadas y cómo ponerlas en marcha, así como una priorización de las mismas. Resultados de la dinámica

     

    Calidad de la Educación Ambiental:

     

    En este bloque de contenidos se abordan en varias sesiones los criterios de calidad en la educación ambiental, cómo categorizarlos y la conveniencia de elaborar una guía o documento de criterios de calidad en la educación ambiental de ámbito estatal.

     

    •  Sesión sobre elementos y recomendaciones para la calidad en la transversalización de la EAS en las políticas públicas.

     

    El equipo de asistencia técnica para la elaboración de la guía para la transversalización de la EAS en las políticas públicas desarrolla esta sesión en la que contrastar algunos de los resultados iniciales de su trabajo. Las contribuciones serán procesadas junto con el resto de información recogida en el proceso a través de un cuestionario, entrevistas individuales y grupales. Crónica de esta sesión. 

    • Aplicación de los criterios revisados sobre calidad de la EA:

     

    Mamen García (CENEAM) explica el devenir el programa educativo “CENEAM con la escuela” que, tras más de treinta años de implantación, finalizó en 2022. Tomando como ejemplo este programa, las personas participantes en el seminario analizan la aplicabilidad de los criterios y categorías de calidad en la educación ambiental tratados el día previo. Ver memoria de la sesión. 

    Proyectos:

     

    Sesiones cortas para presentar iniciativas desarrolladas por participantes del seminario:

    • Guía de entrevistas de cambio climático elaborada por APIA. María García de la Fuente (presidenta de APIA).
    • Procedimientos legales para crear un sello de calidad de la educación ambiental. Araceli Serantes (profesora de la Facultade de Ciencias da Educación, Univ. Da Coruña). En esta presentación se aclaran los requisitos necesarios para crear un sello público (avalado por norma legal), privado o mixto (acuerdo/convenio entre partes). Es preciso establecer criterios evaluables, el equipo evaluador y la temporalidad. También se comentan nuevas iniciativas como las certificaciones privadas participadas.
    • Guía para la elaboración de planes de acción climática en centros educativos. Anna Pons (directora del Centro de Educación Ambiental de Comunitat Valenciana).

     

    Evaluación y conclusiones:

     

    En la última sesión de trabajo se reflexiona sobre lo ocurrido durante el seminario y se realizan propuestas por parte de las personas participantes. Ver documento de evaluación y conclusiones.