V Seminario Club Ecoturismo en España

  • El V Seminario Club Ecoturismo en España se celebra en el CENEAM, Valsaín (Segovia), del 8 al 10 de mayo 2017
  • Introducción

    El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local (Declaración de Ecoturismo de Daimiel, 2016).

    El ecoturismo está siendo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), por las Comunidades Autónomas (administraciones ambientales y turísticas), por el sector privado, y por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) que, a través del CENEAM, desarrolla un plan anual de actividades que incluye la celebración de “seminarios permanentes”, entendidos estos como reuniones de trabajo anuales que permiten analizar con los actores implicados un tema concreto de interés para las metas de desarrollo sostenible. El Seminario permanente Club Ecoturismo en España ofrece una buena oportunidad y un método de trabajo para avanzar de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos. Además sirve como lugar de encuentro para los actores implicados en torno a este producto con el fin de mejorarlo.

    El producto Ecoturismo en España tiene demanda como lo demuestra, por ejemplo, el número de visitas que recibe la Red de Parques Nacionales o las Reservas de la Biosfera. Los empresarios de turismo ubicados en estos espacios protegidos han recibido formación específica desde las administraciones públicas para implantar sistemas de buenas prácticas, que los hacen más sostenibles y les permiten diferenciarse y configurar experiencias de ecoturismo. España tiene ya un conjunto de territorios que ofrecen este producto de ecoturismo, organizado gracias a la aplicación del método club de producto, y por tanto, con un cierto potencial para llegar a los segmentos de la demanda más interesados en disfrutarlo.

    En todos estos destinos, las asociaciones locales de empresas de turismo están trabajando para promocionar este producto, por lo que necesitan mecanismos que les permitan poner en común sus necesidades y proponer soluciones compartidas para impulsar este producto a nivel internacional de forma conjunta con las administraciones, propiciando fórmulas de cooperación, ofreciendo así España como un conjunto de destinos preparados para disfrutar de un ecoturismo sostenible. 

    El OAPN y la SETUR organizaron en 2016 el I Congreso Nacional de Ecoturismo en España, cuyo principal resultado fue la Declaración de Ecoturismo de Daimiel que estableció una hoja de ruta para impulsar el ecoturismo en España y un conjunto de recomendaciones, entre ellas la continuidad del Seminario permanente del Club Ecoturismo en España, como fórmula para trabajar en su impulso de forma participada, especialmente con las asociaciones de empresarios de turismo y los grupos de desarrollo rural.

    El Seminario permanente Club Ecoturismo en España se ha consolidado como seminario permanente contemplado en el Plan anual de Actividades del CENEAM. Además este año la OMT celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que este 5º Seminario puede contribuir a sus objetivos.
  • Objetivos

    • Dar a conocer la Declaración de ecoturismo de Daimiel y sus recomendaciones, coincidiendo con el 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
    • Analizar la evolución del producto ecoturismo en el marco de la colaboración público–privada.
    • Conocer las iniciativas de ecoturismo puestas en marcha por los gestores de destinos y por las asociaciones de turismo para debatir sus aspectos de mejora.
    • Mostrar el ecoturismo como turismo experiencial y las herramientas que se están usando para promocionarlo y comercializarlo.
  • Destinatarios

    El Seminario permanente Club Ecoturismo en España va dirigido a los siguientes perfiles objetivos:
    • Personal técnico y representantes de las asociaciones empresariales de turismo ubicadas en espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica.  
    • Técnicos de grupos de desarrollo rural interesados en el producto.
  • Resumen del programa


    LUNES 8 DE MAYO

    16:00 h: Presentación del V Seminario Club Ecoturismo en España. Javier Pantoja (Director del CENEAM) y Ricardo Blanco (Jefe de Área de turismo sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.
    Agradecen la asistencia y la buena respuesta al Seminario. Exponen los objetivos de este V Seminario y el programa del mismo. Se concluye que el Seminario Permanente de ecoturismo  que se ha consolidado como un encuentro de los socios del club Ecoturismo y sus actores implicados para seguir impulsando este producto en el seno del protocolo de colaboración entre el OAPN y la SETUR.

    16:30-17:15 h: Evolución del producto Ecoturismo en España. Ricardo Blanco
    Expone la situación del producto Ecoturismo en España tras la Declaración de Daimiel, con sus principales logros: definición oficial de ecoturismo y hoja de ruta. Recuerda el mapa de los actores implicados en el producto, las claves del ecoturismo en España, y pasa revista a los principales hitos que a lo largo de los últimos años se han sucedido para que el producto esté ahora incorporado a las actuaciones de la SETUR y Turespaña. También expone la caja de herramientas que ofrece el club de producto a los gestores de los territorios o a las asociaciones de empresas de turismo para que puedan incorporarse a una promoción común del producto. Acaba exponiendo algunos de los puntos a mejorar en el futuro, especialmente para el cumplimiento de la hija de ruta de la Declaración de Daimiel, que ha sido tomada como referencia en la planificación, promoción y gestión del ecoturismo en España.

    17:15–19:00 h: Presentación de todas las asociaciones asistentes al Seminario. Cada asociación asistente presenta en 6 minutos su asociación (características, implantación, uso de sistemas de reconocimiento de sostenibilidad, sus acciones para impulsar el producto ecoturismo a través de sus web, acciones de promoción, etc).
    Se presentaron las asociaciones y los representantes de los GDR que asistieron al V Seminario (GDR de Andalucía, GDR Castilla-La Mancha y GDR Castilla y León), además de la Junta de Bardenas Reales, o entidades de promoción como el Patronato de turismo de Segovia. Cada una comentó su situación y se analizaron los problemas comunes (dificultades de cohesión, de financiación, y de ejecución de las acciones comunes).

    MARTES 9 DE MAYO

    9:00-9:45 h: Evolución de los instrumentos de planificación y gestión del turismo sostenible de las administraciones ambientales (Carta Europea de Turismo Sostenible)Javier Gómez Limón de Europarc-España expone la situación de la CETS en España, las novedades en los documentos de la CETS (en los dossieres de candidatura y renovación), y la situación crítica que atraviesan algunos espacios protegidos que no han renovado la CETS. Expone también las acciones de apoyo de Europarc Federation a favor de la CETS a nivel europeo, que son un apoyo para los destinos que están acreditados con la CETS.

    Expone las acciones del club de producto realizadas durante el último año, comentando los positivos resultados de las acciones de promoción con Turespaña (especialmente los fam trips y los viajes de prensa realizados coincidiendo con el Congreso nacional de ecoturismo de Daimiel, pero también los realizados con el apoyo de Turespaña). La AEE ha analizado los requisitos de las vías de acceso al club (CETS, producto Reservas de la Biosfera Españolas: Reserva de la Biosfera Lanzarote, Geoparques, Sistema Red Natura 2000) y ha reunido los requisitos que son mínimo denominador común en el sistema de requisitos propios del club. De esta forma, cualquier empresa que ofrezca ecoturismo y cumpla con los requisitos del club (buenas prácticas comunes de todos los sistemas), podría solicitar su adhesión al club sin tener que esperar a que el gestor del espacio natural donde se ubique se acredite con los sistemas mencionados. 
    Concluye sobre la necesidad de que todas las asociaciones locales que participan en el club mejoren sus capacidades para trabajar en red con la gerencia del club, y colaboren en nutrir con sus actuaciones el plan de acción anual del club de producto.

    12 – 14 h: Taller de trabajo: Presentaciones de resultados de las acciones de impulso del ecoturismo en destinos por parte de las asociaciones participantes
    Las asociaciones participantes expusieron la situación de cada una de ellas, especialmente participaron las asociaciones que han desarrollado acciones de promoción con el Club Ecoturismo, como fue el caso de la Asociación de empresas de la Sierra de Aracena, la Asociación de Sierra Espuña, el Geoparque de Sobrarbe, Geovilluercas, la Asociación de fuentes del Narcea, la Asociación de la Gomera, la Asociación de turismo sostenible de Sierra Nevada, la Asociación de turismo sostenible de Cazorla, Segura y las Villas.

    15:30-18:30 h: Taller 1. Instrumentos para mejorar la visibilidad del producto y de los destinos, y mejorar el trabajo en red (presentar el producto en cada territorio, compartir la imagen común, las RR.SS.).
    Se concluye que todas las asociaciones de turismo que están adheridas a la Asociación Española de Ecoturismo deben procurar usar las herramientas que facilita el club, con el fin de mejorar la visibilidad de este (por ejemplo: el uso del logo del club, el uso de la web, la comunicación que cada una de las asociaciones de turismo socia del club hace del mismo en su territorio, etc). Se concluye que cada asociación debe comunicar mejor en sus territorios que forman parte de un club de producto y que pueden unirse a las acciones anuales, de forma que cada asociación puede aportar trabajo a favor del club.
    La Asociación Ecoturismo en España, como ente gestor del club de producto, está abierta a la incorporación de más territorios que deseen formar parte del club.

    MIÉRCOLES 10 DE MAYO

    9:00 – 9:45 h: Promoción del turismo de naturaleza

    9:45 - 11:00 h: Taller 2. Propuestas para cooperar en la mejora de la promoción del  producto y sus destinos (Planes anuales de promoción).
    Se exponen las acciones de promoción realizadas por la AEE en el marco del Programa Operativo Anual que se pacta con Turespaña. Se comentan los resultados de cada acción, y se proponen mejoras para la participación de más actores.

    11:30 – 13:30 h: Taller 3. Posibles proyectos de cooperación sobre ecoturismo.
    Se trabaja con los participantes en proponer acciones que podrían formar parte de un proyecto conjunto de cooperación para los GDR. Se concluye sobre la importancia de que estos GDR trabajen conjuntamente para definir, en la medida de sus posibilidades, y en función de cada Comunidad Autónoma, la posibilidad de diseñar proyectos de cooperación que sirvan para implantar el club de producto y extenderlo.

    13:30-14:30 h: Conclusiones de los coordinadores y sugerencias de mejora al sector
    Se leen las principales conclusiones que forman parte de esta acta.

Accesos Directos