Proyecto de Construcción del Saneamiento y Depuración de los municipios de la Cuenca Alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Arriate (Málaga)

EDAR Arriate

La actuación de “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del rio Guadiaro” fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.

La actuación, encomendada a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, va a ser cofinanciada con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Esta actuación contempla la depuración, ampliación y mejora de los actuales sistemas de saneamiento de varios municipios, entre ellos el de Arriate, ubicados en la cuenca del río Guadiaro (ZEC ES6170031), cauce que a su vez delimita y sustenta la biodiversidad del Parque Natural de Grazalema (ZEC-ZEPA ESS0000031), materializando una medida prioritaria para la recuperación y gestión de estos espacios protegidos Red Natura 2000.

El “Proyecto de Construcción del Saneamiento y Depuración de los municipios de la Cuenca Alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Arriate (Málaga)” consiste en la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento de las aguas residuales del municipio, diseñada para un año horizonte de 25 años y una población de 6.370 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 1.462 m3/día. Además, incluye los colectores y bombeos necesarios para la agrupación de todos los vertidos y su transporte a la nueva EDAR, ubicada a 1 km del núcleo urbano y la acometida eléctrica necesaria para la puesta en servicio de las instalaciones mediante una línea aérea de media tensión de 20 kV y 1.035 m de longitud.

La nueva EDAR de Arriate se ubica en una parcela rural situada en las inmediaciones al río Guadalcobacín, propiedad del Ayuntamiento de Arriate aunque en terrenos pertenecientes al término municipal de Ronda, a la que se accede a través del Camino de Ronda.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

  • EDAR de Arriate:
    • La línea de agua comprende el pretratamiento, tratamiento biológico mediante reactor tipo carrusel, decantador secundario y laberinto de cloración.
    • La línea de fango incluye el espesamiento por gravedad, deshidratación mecánica con centrífugas y almacenamiento del fango deshidratado en silo.
    • Servicios auxiliares: Dosificación de polielectrolito para deshidratación de fango, Dosificación de cloruro férrico para eliminación de fósforo, Suministro de aire para reactor biológico, Desodorización aire viciado, Bombeo de vaciados y sobrenadantes, Redes: desvíos, vaciados, drenaje superficial, drenaje profundo, agua potable, agua de servicio y riego, Acometida eléctrica, centro de transformación e Instalación eléctrica de baja tensión.
  • Colectores:
    • Agrupación del vertido del Polígono Industrial junto a la carretera MA-700.
    • Agrupación del vertido de la urbanización El Olivar.