Contenido de los Planes de gestión del riesgo de inundación

El Real Decreto 903/2010, fija el contenido de los Planes de gestión, que entre otros componentes, deben incluir:

  1. Las conclusiones de la evaluación preliminar del riesgo de inundación.
  2. Los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo de inundación.
  3. Una descripción de los objetivos de la gestión del riesgo de inundación en la zona concreta a que afectan.
  4. Un resumen de los criterios especificados por el plan hidrológico de cuenca sobre el estado de las masas de agua y los objetivos ambientales fijados para ellas en los tramos con riesgo potencial significativo de inundación.
  5. Un resumen del contenido de los planes de protección civil existentes.
  6. Una descripción de los sistemas y medios disponibles en la cuenca para la obtención de información hidrológica en tiempo real durante los episodios de avenida, así como de los sistemas de predicción y ayuda a las decisiones disponibles.
  7. Un resumen de los programas de medidas, con indicación de las prioridades entre ellos, que cada Administración Pública, en el ámbito de sus competencias, ha aprobado para alcanzar los objetivos previstos. Estos programas de medidas podrán subdividirse en subprogramas en función de los órganos administrativos encargados de su elaboración, aprobación y ejecución.
  8. El conjunto de programas de medidas, formadas estas por medidas preventivas y paliativas, estructurales o no estructurales, deberán contemplar, en lo posible, las siguientes:
    • Medidas de restauración fluvial y medidas para la restauración hidrológico-agroforestal de las cuencas.
    • Medidas de mejora del drenaje de infraestructuras lineales.
    • Medidas de predicción de avenidas.
    • Medidas de protección civil.
    • Medidas de ordenación territorial y urbanismo.
    • Medidas consideradas para promocionar los seguros frente a inundación sobre personas y bienes y, en especial, los seguros agrarios.
    • Medidas estructurales planteadas y los estudios coste-beneficio que las justifican, así como las posibles medidas de inundación controlada de terrenos.

 

La retirada de infraestructuras obsoletas contribuye a mejorar la capacidad de desagüe de los ríos en avenidas. Imágenes antes y después de las obras de demolición del azud de San Marcos en el río Bernesga (Léon).

Estas medidas deben compatibilizarse con las establecidas con la Directiva Marco del Agua, buscando las mejores opciones medioambientales posibles para la gestión del riesgo de inundación, y de acuerdo con la Estrategia de la Comisión Europea sobre Infraestructura Verde, "se deberá trabajar con la naturaleza y no contra ella". Este es el enfoque para afrontar los retos que se nos plantean tanto en materia de biodiversidad como de gestión de los riesgos naturales. Por ejemplo, una infraestructura verde puede permitir utilizar humedales naturales para absorber el exceso de agua en caso de fuertes precipitaciones.

El contenido de los programas de medidas de los Planes de gestión del riesgo de inundación sigue estos principios, reforzando medidas ya en ejecución como la Estrategia Nacional de Restauración de ríos, relacionada con la medidas de restauración fluvial, o como las medidas de promoción del seguro en el marco de los planes de actuación del Consorcio de Compensación de Seguros en la cobertura de los riesgos extraordinarios y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en lo que se refiere al seguro agrario; actualizando los Planes de Protección Civil frente al riesgo de inundaciones, ejecutados a través del desarrollo de la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y mejorando los protocolos de comunicación y actuación con la implantación generalizada de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica relacionados con las medidas de predicción de avenidas y alerta temprana.

En el siguiente informe se realiza una descripción de los aspectos más destacados del contenido mencionado en el caso de los planes de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

Se puede consultar el contenido completo de los Planes de gestión del riesgo de inundación.