El entorno de la actuación se sitúa al suroeste del núcleo urbano de Valencia. El régimen torrencial de lluvias que se produce en la cuenca del Poyo y el alto grado de urbanización de la cuenca hacen que el riesgo de inundaciones sea muy elevado. La zona de estudio ha sufrido 68 inundaciones históricas significativas entre los años 1088 y 2017, con un notable aumento de frecuencia en los siglos XX y XXI. Destacar el episodio más reciente y destacable ocurrido como consecuencia de la DANA de octubre de 2024.
De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.
Se han estudiado tres (3) alternativas a partir del proyecto constructivo de la “Vía Verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia y adecuación del Barranco del Poyo entre el acueducto Júcar-Turia y Paiporta.”
En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que la actuación propuesta es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental, disponiendo en la actualidad de un proyecto redactado, considerándose precisa su actualización.
El proyecto tiene por objeto la realización de un nuevo cauce (vía verde) que conecte el barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia.
El punto de arranque de la vía verde proyectada se sitúa entre los municipios de Picanya y Paiporta. El objetivo de esta obra es proteger las poblaciones por las que discurre el barranco del Poyo aguas abajo de Picanya hasta un nivel de protección de 500 años de período de retorno, derivando al Turia el exceso de caudal que no es capaz de admitir el encauzamiento del Poyo recientemente ejecutado aguas abajo de Paiporta.
Además otros objetivos del proyecto son, por un lado, la adecuación del barranco del Poyo, mediante distintas actuaciones como son regularización de pendientes y secciones, protección de taludes, motas de protección y mejoras de capacidad hidráulica de infraestructuras, y por otro lado la adecuación medioambiental e integración territorial del proyecto.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar esta analizando una posible actuación en materia de protección de inundaciones en la confluencia del barranco del Poyo con el barranco del Cavalls que podría suponer una primera fase de actuación en el barranco del Poyo. Concretamente la actuación consiteria en una ampliación del cauce actutal del barranco aumentando su capacidad de desagüe, garantinzando la protección de las zonas agrícolas frente a la avenida de 25 años de periodo de retorno. Se proyectaran diferentes secciones trapeciales en distintos tramos del barranco.
PRESUPUESTO ESTIMADO: 200 M€
Conforme al art. 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental y a los art. 18 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa y 56 de su reglamento de desarrollo, el proyecto debe ser sometido al correspondiente trámite de Información Pública.