III Seminario Club Ecoturismo en España

  • Introducción

    El producto ecoturismo está siendo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y por las CC.AA. (administraciones ambientales y turísticas) en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y del Plan Nacional de Turismo Rural. El producto Ecoturismo en España tiene demanda como lo demuestra, por ejemplo, el número de visitas que recibe la Red de Parques Nacionales. Los empresarios de turismo ubicados en espacios protegidos llevan recibiendo formación específica desde las administraciones públicas para implantar sistemas de buenas prácticas, que los hacen más sostenibles y les permiten ofrecer experiencias de ecoturismo diferenciadas, como sucede con la Carta Europea de Turismo Sostenible, o el producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas.

    El IIIº Seminario permanente Club Ecoturismo en España se integra en el Plan anual de Actividades del CENEAM, y ofrece una buena oportunidad y un método de trabajo para avanzar de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos, y servir como lugar de encuentro para los actores implicados en torno a este interés común con el fin de mejorarlo.

    España tiene ya un conjunto de territorios que ofrecen este producto de ecoturismo certificado, organizado gracias a la aplicación del método club de producto, y por tanto, con un cierto potencial para llegar a los segmentos de la demanda más interesados en disfrutarlo.

    En todos estos destinos, las distintas asociaciones de empresas de turismo están trabajando para promocionar este producto, por lo que necesitan mecanismos que les permitan poner en común sus necesidades y proponer soluciones compartidas para impulsar este producto a nivel internacional de forma conjunta, ofreciendo así España como un conjunto de destinos preparados para disfrutar de un ecoturismo sostenible.


    En el marco del PNIT y dentro de la actuación 54 “Programa de formación para empresas sobre ecoturismo sostenible”,el OAPN y la SET pactaron un programa formativo en las instalaciones del CENEAM, proponiendocomo una de las acciones la creación deun Seminario permanente sobre “Club Ecoturismo en España”, como fórmula para trabajar en su impulso de forma participada, especialmente con las asociaciones de empresarios de turismo. De esta forma también se contribuye al cumplimiento de la actuación 51 del PNIT “Consolidación del producto Ecoturismo en España”.La Iª edición de este seminario tuvo lugar en abril de 2013, con resultados importantes para mejorar el producto ecoturismo. La IIª edición secelebró entre el 1 y 3 de abril de 2014y sirviópara avanzar en propuestas de mejora del producto para los destinos de ecoturismo certificados.

    En enero de 2015 se ha firmado el protocolo de colaboración entre el OAPN y la SET para impulsar el ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, que ha incluido como actuación el IIIº Seminario permanente Club Ecoturismo en España en el marco del Plan Anual de Actividades del CENEAM.

    La tercera edición se celebra en el CENEAM. Valsaín (Segovia), del 2 al 4 de diciembre de 2015.

  • Objetivos

    • Dar a conocer la evolución del producto ecoturismo en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo y en el marco de la colaboración público privada.
    • Presentar el Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 como tronco común de requisitos para impulsar un turismo de naturaleza sostenible en los espacios protegidos.
    • Presentar las acciones de impulso que se están llevando a cabo conjuntamente como un cuestionario común para la demanda de turistas en parques nacionales.
    • Conocer la aplicación de requisitos y buenas prácticas del club de producto ecoturismo.
    • Mostrar el ecoturismo como turismo experiencial y las herramientas que se están usando para promocionarlo y comercializarlo.
    • Mostrar los métodos para la configuración del producto ecoturismo como la Carta Europea de Turismo Sostenible para espacios protegidos, el producto Reservas de la Biosferay el método destino turístico sostenible válido para Entidades Locales.
    • Revisar y conocer las acciones de impulso al producto que se hayan podido realizar entre todos los actores implicados en el marco de los instrumentos de planificación y gestión existentes (como por ejemplo, el plan de marketing del ecoturismo en 3 Parques Nacionales).
    • Conocer las iniciativas de las distintas asociaciones empresariales de turismo implicadas en el impulso del producto para proponer mejoras. 
  • Perfil de los participantes

    • Personal técnico y representantes de las asociaciones empresariales de turismo ubicadas en espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica
    • Técnicos de las direcciones generales de turismo de las CC.AA. que están desarrollando productos de ecoturismo y sus modalidades.
  • Evolución del producto ecoturismo

  • Asociación Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE

Accesos Directos