IX Seminario Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático

Valsaín (Segovia), 5 - 7 de noviembre de 2012

Este seminario fue organizado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Programa y Comunicaciones

Lunes, 5 de noviembre

16:00 Presentación del seminario y de los participantes

16:30 Energías renovables: posibilidades y limitaciones

Comunicaciones:

18:30 Ética y cambio climático

Martes, 6 de noviembre

09:30 El impacto emocional del cambio climático

11:00 Pausa café

11:30 Mercadillo de proyectos e iniciativas de comunicación, educación y participación pública en materia de cambio climático. Espacio disponible para que los participantes en el seminario puedan presentar sus últimas experiencias o sus próximos proyectos (rellenar ficha mercadillo)

14:00 Comida

16:00 7.- La sociedad ante el cambio climático. Avance de resultados de la demoscopia realizada en 2012. Pablo Meira, Mónica Arto, Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental. Universidad de Santiago de Compostela. Fernando Camarero. Fundación Mapfre

16:30 8.- Taller 1: El V Informe de Evaluación del IPCC: una (nueva) oportunidad para comunicar el cambio climático Taller de debate y producción de ideas para comunicación pública asociada a la presentación del nuevo informe del IPCC.

16:30 9.-Taller 2: Ideas prácticas para trabajar sobre la energía. Taller de presentación de ideas prácticas a cargo de La fábrica del Sol (Ayuntamiento de Barcelona)

18:00 10.-Presentación de la película “Jóvenes y cambio climático”Gemma Teso. Coordinadora del proyecto I+D “jóvenes ante el cambio climático” e integrante del grupos de investigación “Mediación Dialéctica de la Comunicación Social” de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 7 de noviembre

09:30  Iniciativas colectivas para reducir la huella energética

- Cómo generar apoyo social y efecto contagio a través de la comunicación 

- Iniciativas para fomentar la creación y mejora de proyectos colectivos

  • Experiencias de dinamización y comunicación de iniciativas colectivas para reducir la huella energética. Conchi Piñeiro, Altekio, Soc. Coop. +
  • Análisis de la comunicación en el movimiento de transición. Rogelio Fernández Reyes, Laboratorio de Estudios en Comunicación, Universidad de Sevilla.

12:00 – 14:00    Debate final (plenario)

Conclusiones, líneas de trabajo futuras, nuevas propuestas...

Accesos Directos