La Red de Autoridades Ambientales

La Red de Autoridades Ambientales es un foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medio ambiente y las autoridades responsables de programación y de gestión de los Fondos europeos.

En esta Red, participan los diferentes niveles de las administraciones competentes tanto en materia de Fondos europeos como de medioambiente:Comisión Europea, Administración General del Estado y Comunidades y Ciudades Autónomas.

Su principal objetivo es integrar las políticas y retos ambientales y climáticos en la financiación europea para fomentar el desarrollo regional sostenible.

También cuenta entre sus miembros con las Redes Sectoriales y con la Federación Española de Municipios y Provincias como representante de la administración local.

  • Estructura de la Red de Autoridades Ambientales

  • Objetivos y funciones de la Red de Autoridades Ambientales

    El objetivo prioritario de la Red es velar por la integración y la protección del medio ambiente en las actuaciones cofinanciadas con Fondos europeos para fomentar el desarrollo regional sostenible.

    Como objetivos específicos figuran:

    • Cooperar en la aplicación de la política y normativa europea de medio ambiente.

    • Cooperar para establecer criterios de integración del medio ambiente en los sectores económicos de desarrollo cofinanciados con fondos europeos.

    • Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas financiadas con Fondos europeos en materia de medio ambiente.

    • Presentación y análisis de desarrollos en las políticas europeas y nacionales ambientales con repercusión en la gestión de actuaciones financiadas con fondos europeos.

    • Difusión y análisis de los problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación europea y nacional en materia de medio ambiente, en las actuaciones financiadas con Fondos europeas, incluyendo la derivada de los sistemas de gestión, control y auditoria.

    • Análisis de la contribución de los fondos europeos al desarrollo de las políticas ambientales y su coordinación con otras políticas europeas o nacionales.

    • Coordinación de las actuaciones relacionadas con la gestión de los fondos de política de cohesión en materia ambiental.

    • Estudio de posibles actuaciones ambientales complementarias financiadas con fondos europeos.

    • Anticipación de posibles riesgos sistémicos que puedan afectar al desarrollo de las políticas ambientales que puedan requerir actuaciones de reprogramación del uso de los fondos

  • Creación de la Red de Autoridades Ambientales

    La Red de Autoridades Ambientales nació como consecuencia de la Reunión del Comité de Seguimiento del Marco Comunitario de Apoyo del periodo 1994-1999 y a propuesta de la Comisión Europea, el 4 de diciembre de 1997.

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Oficina Presupuestaria, tiene encomendada la coordinación técnica y funciones de Secretariado.

    El Acuerdo de Asociación de España para la Programación 2021 – 2027 incorpora a la Red de Autoridades Ambientales como estructura de coordinación entre los Fondos Europeos y las políticas nacionales y europeas de protección y conservación del medio ambiente y el cambio climático.

    Ha sido reconocida como buena práctica en su papel de promoción de la integración medioambiental en la financiación europea en España, de tal forma que se la menciona especialmente en el Informe sobre España de la revisión de la aplicación de la política medioambiental europea 2017 (Environmental Implementation Review (EIR 2017)) y en el Environmental Implementation Review (EIR 2022).

    La Red de Autoridades Ambientales podrá ser cofinanciada por el FEDER en el ámbito del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027.

  • Contacto de la Red de Autoridades Ambientales

    Puede contactar con el Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales, adscrito a la Oficina Presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de este correo electrónico de contacto.