Principales documentos para la gestión de la seguridad de presas y embalses

La normativa vigente establece la obligación del titular de elaborar una serie de documentos básicos para la gestión de la explotación y de la seguridad de las presas. Dichos documentos han de ser presentados ante la administración competente en materia de seguridad de presas y embalses para su revisión y aprobación, de acuerdo con los plazos legalmente establecidos.

Los principales documentos son los siguientes:

  1. Clasificación de la presa
  2. Normas de explotación de la presa y el embalse
  3. Plan de emergencia de la presa
  4. Revisiones de seguridad de la presa y embalse (generales y extraordinarias)
  5. Informes de comportamiento

Dado que la normativa actual define el contenido mínimo preceptivo para cada uno de dichos documentos, se ha creído conveniente elaborar unas guías técnicas que faciliten el trabajo a los técnicos proyectistas y directores de la construcción y explotación de las presas y embalses, así como a la Administración competente en su labor de análisis y aprobación, que pueden consultarse en cada uno de los apartados específicos correspondientes.

Por otra parte, debe considerarse que el procedimiento a seguir para la aprobación de dichos documentos, en el ámbito de la Administración General del Estado, se regula en el Proyecto de Orden TED/xxx/2022, por la que se establecen los procedimientos administrativos derivados de las Normas Técnicas de Seguridad de las Presas y sus Embalses.