Fototeca forestal

En esta página

    Composición gráfica de varias fotografías con paisajes forestales

    La actividad forestal en España desarrollada durante los últimos 150 años ha pasado por etapas de muy diferente nivel. A partir de finales del siglo XIX se produjo una gran actividad forestal que llegó a alcanzar periodos de alto nivel Técnico-Científico y otros de gran protagonismo en el medio rural.

    Esta actividad es casi desconocida por la sociedad actual y poco conocida por la mayoría de los naturalistas actuales e incluso por los forestales más jóvenes que no han tenido acceso a documentos antiguos.

    Las Instituciones responsables de la gestión, enseñanza e investigación forestal no han divulgado la abundante información de que disponen; en ocasiones incluso su existencia se ha menospreciado u ocultado, pensando erróneamente que esa actividad, por antigua o distinta a la que los grupos conservacionistas propugnaban en el momento, no tenía ningún valor o debía ser prudentemente guardada en viejos archivos administrativos que con la renovación de los servicios y los traslados frecuentes han ido desapareciendo y con ellos, también, nuestra propia historia y las posibilidades de reconstruirla. La recopilación de los numerosos documentos gráficos que existen nos ayudará a recuperar nuestra memoria histórica.

    La fototeca

    Fotografía en blanco y negro de un árbol singular y una persona

    Esta Fototeca pretende servir como material de apoyo para estudios de paisaje, evolución forestal o simplemente para que quede como testigo de lo que se ha realizado en el tiempo. Tiene un carácter totalmente abierto a la difusión de las fotos y a la participación en cualquier foro, estudio o proyecto donde se requiera. Este sería el principal objetivo de su actividad, retroalimentándose de ella misma. No hay que olvidar que ha de tener un carácter atemporal, no limitándose a un archivo de fotos antiguas, aunque en su inicio así lo parezca, al ser éstas quizá por su rareza y valor temporal hoy, el objetivo principal pero no único, ya que se ha de fomentar la actualización, tanto con las actuaciones forestales actuales, como con las muestras de los paisajes existentes.

    La mayoría de la información se está recuperando consultando los fondos de la propia Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Escuela Técnica Superior de Montes de Madrid, Servicios Forestales de las Autonomías, Archivos del Ministerio de Agricultuta, Alimentación y Medio Ambiente, etc.

    Objetivos

    Fotografía en blanco y negro de bueyes arrastrando troncos
    • Recopilar todo el material gráfico, planos, croquis, fotos y otros documentos que puedan encontrarse, sobre la actividad forestal.
    • Analizar y clasificar por temas y actividades la información gráfica obtenida.
    • Tratamiento informático de la información y creación de un banco de datos que se incorporará al banco de datos de la naturaleza (BDN) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.
    • Creación de un archivo informatizado en la que se puedan hacer consultas de toda o parte de la información disponible, por ejemplo, por actividades (corrección de torrentes, dunas, suelos, reforestación, trabajos silvícolas, aprovechamientos forestales, etc.), por territorios: Pirineos, costa mediterránea, Andalucía, Castilla-León, o por provincias, comarcas, etc.

    Fuentes

    Fotografía en blanco y negro de un paisaje forestal

    Se han utilizado como fuentes, los archivos oficiales de la Administración Central, Autonómica y Local.
    Así mismo, las aportaciones particulares han sido muy numerosas, apareciendo en cada caso en la base de datos la referencia de su origen.

    "El después"

    Fotografía en blanco y negro de árboles con el tronco retorcido

    Siempre que nos sea posible se realiza la fotografía de "el después" donde se muestra los efectos que la intervención, motivo de la foto pasada, ha producido con el paso del tiempo. Este tipo de aplicación es muy didáctico y permite comunicar de manera sencilla y clara las respuestas de la Naturaleza a determinadas intervenciones forestales.

    Para ello es preciso localizar con la mayor exactitud el punto y proceder a realizar la fotografía en el momento adecuado de elevación del sol (dependiendo de la orientación de la foto), y de luminosidad, huyendo de los días de calima y procurando que el estado vegetativo sea el análogo al que aparece en la foto, especialmente importante en los casos de frondosas. Siempre que la fotografía inventariada sea en blanco y negro, la fotografía actual se hará, a poder ser, en color y en blanco y negro. Las fotografías actuales, se archivarán en la misma fototeca; en este caso se geo-referenciarán exactamente y se ligarán a las fotografías pasadas.

    Acceso al buscador de fotos

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda