Normativa de las especies silvestres

Lagarto gigante de Gran Canaria, Gallotia stehlini. Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

El marco normativo estatal de las especies silvestres en España, en el ámbito de su conservación, está contenido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, las especies de especial interés y amenazadas cuentan con un importante instrumento legal de protección, Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Espacial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Otras normas sectoriales regulan aspectos concretos de sus aprovechamientos (caza, pesca, explotación forestal, etc.)

En el ámbito de la Unión Europea, la regulación de las especies silvestres se realiza mediante las directivas comunitarias Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Además, existen convenios internacionales suscritos por España en materia de conservación de especies. Concretamente, en lo que a especies terrestres se refiere, el Convenio de Berna o el Convenio de Bonn; o territorial, como para el caso de las especies del área del Mediterráneo, el Convenio de Barcelona, entre otros; o con carácter específico para el comercio internacional, el Convenio de Washington o CITES.