Conservación de las especies en relación con la caza y la pesca continental

    Fotografía en primer plano de un jabalí. Autor: José María Pérez de Ayala.OAPN-MAGRAMA

    La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su Artículo 62, establece que la caza y pesca en aguas continentales sólo podrá realizarse sobre las especies que determinen las comunidades autónomas, y en ningún caso sobre las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, o a las prohibidas por la Unión Europea.

    En todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regulará de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para este ejercicio, a cuyos efectos las comunidades autónomas determinarán los terrenos y las aguas donde puedan realizarse tales actividades, así como las fechas hábiles para cada especie. De igual modo la ley establece las principales prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y acuícola en aguas continentales. Además, la ley establece la creación del Inventario Español de Caza y Pesca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su finalidad es la de mantener la información más completa de las poblaciones, capturas y evolución genética de las especies cuya caza o pesca estén autorizadas, con especial atención a las especies migradoras.

    Por otra parte, desde 2010 está constituido el Comité de Caza y Pesca, órgano técnico de coordinación especializado adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con el objetivo general de impulsar la cooperación y coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades autónomas y las ciudades con estatutos de autonomía en materias relacionadas con la caza y la pesca continental para una mejor gestión de los recursos naturales y un mejor servicio a los ciudadanos.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda