El comité de humedales

Reunión IX del Comité de Humedales (Santander, 2001)

El Convenio de Ramsar viene alentando desde hace años a los Estados miembros al establecimiento de Comités Nacionales de Humedales, que proporcionen un marco nacional y los mecanismos necesarios para aplicar y difundir su filosofía de protección y uso racional de los humedales, además de apoyar la aprobación y aplicación de políticas nacionales de humedales, la gestión de los sitios Ramsar, la inclusión de nuevos sitios en la Lista, la redacción de los Informes Nacionales, el control de la aplicación de las Resoluciones y Recomendaciones de la COP en el ámbito nacional, y un largo etc.

España fue uno de los primeros países en cumplir esta directriz Ramsar, datando la creación de nuestro Comité de Humedales de 1994. Se trata de un órgano colegiado consultivo y de cooperación entre administraciones públicas dependiente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, regulada por el Real Decreto 1424/2008 por el que se determinan las funciones de dicha Comisión y se establecen los Comités especializados adscritos a la misma entre otros el Comité de Humedales, “coordinará las actuaciones en materia de conservación de estos ecosistemas” (art. 5.1.b del Real Decreto).

La composición del Comité de Humedales incluye representantes de las Comunidades Autónomas, ostentando su Presidencia y su Secretaría el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (representantes de la actual Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural). Desde un principio nuestro Comité de Humedales se reúne de manera periódica (normalmente dos veces al año) en distintos lugares (habitualmente, respondiendo a invitaciones de diferentes Comunidades Autónomas), ya que no tiene sede fija.

En la práctica, el objetivo último del Comité viene siendo facilitar las labores de coordinación de las actuaciones que en materia de conservación y gestión de las zonas húmedas se llevan a cabo en el territorio nacional, así como velar por que estas actuaciones se ajusten al espíritu del Convenio de Ramsar, todo lo cual está ayudando a impulsar en gran medida el desarrollo del Convenio en nuestro país. Entre las iniciativas sobre las que este Comité ha trabajado destacan, especialmente, la elaboración del “Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales”, la promoción y tramitación del Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario Nacional de Zonas Húmedas y la sucesiva inclusión de humedales españoles en la Lista Ramsar de Importancia Internacional.

Novedades

portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info
imagen Destacamos

Listas patrón

El MITERD revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda