Coherencia de la Red

    El objetivo de las redes de áreas naturales protegidas de no debe ser tan sólo preservar especies raras o amenazadas, o muestras representativas o singulares de ecosistemas poco alterados, sino preservar la integridad ecológica de los ecosistemas, lo que supone garantizar que su composición de especies, su estructura ecológica y sus funciones no se vean alteradas significativamente como consecuencia de las actividades humanas y asegurar que los procesos ecológicos de los que depende se mantengan en condiciones naturales.

    Una red ecológica es un sistema coherente de elementos naturales o semi-naturales, establecido y gestionado con el objetivo de mantener o restaurar las funciones ecológicas como medio para conservar la biodiversidad. Para ello, es esencial mantener también la conectividad ecológica entre los espacios que componen la red

    El artículo 10 de la Directiva Hábitats insta a los Estados miembros mejorar la coherencia ecológica de la red Natura 2000, mediante la gestión de los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y la flora silvestres. Se refiere a aquellos elementos que, por su estructura lineal y continua (como los ríos con sus correspondientes riberas o los sistemas tradicionales de deslinde de los campos), o por su papel de puntos de enlace (como los estanques o los sotos) resultan esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.

    El artículo 10 es un instrumento importante para mejorar, cuando sea necesario, la coherencia y la conectividad ecológica de la red Natura 2000, que adquiere particular relevancia cuando se consideran los impactos del cambio climático, así como otros cambios no antropogénicos que afectan a las especies y hábitats.

    En el ámbito nacional, el artículo 46 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000, las comunidades autónomas, en el marco de sus políticas medioambientales y de ordenación territorial, fomentarán la conservación de corredores ecológicos y la gestión de aquellos elementos del paisaje y áreas territoriales que resultan esenciales o revistan primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora silvestres.

    Iniciativas de interés sobre la coherencia de la Red Natura 2000

    En mayo de 2005 se celebró en la Isla de Vilm (Alemania) un congreso sobre la coherencia de la Red Natura 2000 de acuerdo con el artículo 10 de la Directiva Hábitats. Entre las principales conclusiones del congreso se estableció que la coherencia ecológica de las áreas protegidas es un elemento clave para asegurar el objetivo de mantener o restaurar la biodiversidad. Para conseguir mantener un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario es esencial en muchos casos mejorar la coherencia ecológica.

    La Comisión Europea ha desarrollado varias iniciativas en torno al concepto de la Infraestructura Verde, en el que la Red Natura 2000 y la conectividad ecológica desempeñan funciones cruciales. La Infraestructura Verde europea tiene como objetivo el mantenimiento de los ecosistemas naturales mediante una gestión integrada de los usos del suelo. Para ello se debe proteger y restaurar el patrimonio natural de Europa y contrarrestar la pérdida y fragmentación del medio natural. El desarrollo de una infraestructura verde mejorará la permeabilidad del terreno para el desplazamiento de las especies y permitirá volver a conectar los hábitats que se hayan aislado debido al uso intensivo del territorio, las infraestructuras de transporte y la expansión urbana.

    La infraestructura verde incluye valiosas zonas naturales, corredores ecológicos y zonas de unión entre hábitats. Además de promover las conexiones espaciales entre los hábitats naturales, la infraestructura verde contribuye a preservar una amplia gama de funciones vitales de los ecosistemas, fortaleciendo su resiliencia y manteniendo los servicios que proporcionan, tales como alimento, aire limpio, agua, etc.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda