Inventario Español de Bancos de Material Biológico y Genético de Especies Silvestres

La preservación ex situ de material biológico y genético de especies silvestres debe ser un complemento a las acciones de conservación in situ. Para avanzar en la coordinación de las operaciones ex situ, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, aboga por el trabajo en red de los bancos que alberguen este tipo de material.


En España, los principales bancos de germoplasma vegetal silvestre se agrupan en la REDBAG -Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres, vinculada a la Asociación  Íbero-Macaronésica  de Jardines Botánicos. Los bancos pertenecientes a esta red, que cuentan con el soporte de diversas instituciones públicas y entidades privadas, concentran los mayores recursos humanos y materiales así como los conocimientos técnico-científicos más relevantes relacionados con la conservación ex situ de la diversidad vegetal de España.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con todas las comunidades autónomas están trabajando con la REDBAG para consensuar y desarrollar líneas de trabajo común que permitan consolidar  una estrategia conjunta para la conservación ex situ de la rica diversidad vegetal silvestre de España. En este contexto, el Inventario Español de Bancos  de Material Biológico y Genético  de Especies Silvestres tendrá un papel esencial ya que en él se integrará toda la información relevante tanto de los centros como de las características del material preservado.