Estrategia Forestal Española horizonte 2050

La Estrategia Forestal Española (en adelante, EFE) horizonte 2050, como documento de referencia para establecer la política forestal española, se elabora para dar respuesta al mandato de la Ley 43/2003, de Montes, para su elaboración y actualización. En dicha norma, se establece que la EFE será revisada cuando las circunstancias lo aconsejen, y en cualquier caso con ocasión de cada revisión del Plan Forestal Español.

La primera EFE se aprobó en 1999, previa a la aprobación en 2002 del Plan Forestal Español, así como de la Ley 43/2003 de Montes. Desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental. Por lo tanto, la elaboración de un nuevo instrumento estratégico para actualizar la EFE de 1999 resulta esencial, y se encuentra incluido dentro del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La revisión se ha planteado con el principal objetivo de conseguir en España montes gestionados, es decir, bien conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de las amenazas principales (abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas) y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica

La EFE, consta de ocho apartados, cuatro anejos informativos y un índice de acrónimos. La primera parte incluye los antecedentes y la justificación por la que se elabora este documento, así como el marco de referencia, el diagnóstico y los objetivos y principios en los que se basa la Estrategia. La Estrategia se configura en 5 ejes estratégicos de los que emanan 25 líneas de acción con sus correspondientes orientaciones estratégicas. Los anejos relacionan los principales hechos y avances de la política forestal desde 1999, el resumen de objetivos, ejes y líneas de acción de la EFE, el desarrollo de las orientaciones estratégicas, así como los planes y estrategias que interaccionan con el desarrollo de la EFE.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de 20 de diciembre de 2022, las La Estrategia Forestal Española horizonte 2050, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.