El Gobierno aprueba la distribución de 9,7 millones de euros en ayudas a las Comunidades Autónomas para mejorar la gestión de los residuos.

Gestión:

Recogida

El Gobierno aprueba la distribución de 9,7 millones de euros en ayudas a las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de ayudas en materia de residuos fijada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 16 de septiembre.

El Ministerio distribuirá 9,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para mejorar la gestión de los residuos. De este importe, 8,2 millones de euros corresponden al Plan de Medio Ambiente (PIMA) Residuos y 1,5 millones de euros a la mejora de los puntos limpios que gestionan las entidades locales.

El PIMA Residuos establece ayudas para la adecuación de los vertederos a la normativa comunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas, y para  impulsar la recogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico posterior. Hay que destacar que la fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que el PIMA Residuos no sólo mejora la gestión de los residuos, sino que también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El PIMA Residuos destina a cada uno de estos ámbitos de actuación, 4,1 millones de euros.
 
Respecto a los puntos limpios que gestionan las entidades locales, éstos desempeñan un papel esencial en la recogida separada de los residuos municipales que no se recogen de manera domiciliaria, y, específicamente, tienen gran relevancia en la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Así, se han destinado 1.001.000 de euros para aspectos generales de funcionamiento y organización de los puntos limpios y 500.000 euros para actuaciones relativas a la recogida de RAEE.

No existen resultados con los criterios de búsqueda