Movilidad

  • Las zonas de bajas emisiones en España

    La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, definidas como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. 
     
    Más recientemente, el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, viene a desarrollar y concretar el mandato genérico de la Ley de cambio climático, estableciendo los requisitos mínimos y comunes para la implantación de las ZBE en cuanto a aspectos básicos tales como los objetivos del proyecto, el contenido del mismo o la extensión, delimitación y condiciones de acceso de las ZBE.
     
    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como proponente de ambas iniciativas legislativas, ha elaborado este mapa interactivo de ZBE en España, a partir de fuentes propias y comunicaciones de las propias entidades locales, las cuales deben informar al Ministerio sobre las ZBE establecidas en su territorio, incluyendo, entre otros aspectos, la delimitación y superficie de la ZBE, las medidas adoptadas y su calendario de desarrollo, conforme con el artículo 10.3 del Real Decreto.
     
    El mapa muestra todos los municipios y territorios insulares obligados y contempla tres categorías de ZBE en función de su nivel de implantación, distinguiendo entre ZBE vigentes, en trámite o pendientes. Asimismo, se recogen ZBE vigentes en municipios que no resultan obligados conforme a la Ley de cambio climático pero que han optado por implantarlas, bien voluntariamente, bien en cumplimiento de normativa autonómica en la materia.
     
    Dentro de las ZBE vigentes, el mapa interactivo representa la extensión y contorno de las distintas ZBE implantadas. Además, cada ZBE lleva asociada una tabla que muestra la información general, restricciones, excepciones y calendario de implantación de la ZBE, con enlaces a la normativa de referencia y páginas web oficiales.
  • SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM)

    Semana Europea de la Movilidad 2017

    La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de las formas de movilidad más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

    Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el Día Sin Coches, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

    Si quieres conocer más detalles de este importante evento, ver lo que hacen otros países y municipios o la propia Comisión Europea, puedes acceder a este enlace: http://www.mobilityweek.eu/.

    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio es la responsable desde su origen de la promoción, impulso, coordinación y elaboración de documentación de esta iniciativa en España, a la vez que es miembro de la Coordinación Europea del proyecto.

    La coordinación española ha impulsado la participación de todos los sectores sociales, desde los ayuntamientos, a través de la implementación de Medidas Permanentes y organización de actividades durante la Semana, hasta organizaciones sociales (asociaciones ciclistas, vecinales, ecologistas, de consumidores, organizaciones sindicales,...), instituciones (fundaciones, autoridades de transporte público, consejerías autonómicas, diputaciones provinciales, universidades, cabildos insulares, parlamentos autonómicos, consejos comarcales,...) y empresas, a través de la realización de Buenas Prácticas (o Mobility Actions), dando así a los sectores públicos y privados un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.

    Medidas Permanentes

    Se trata de iniciativas, con vocación de permanencia en el tiempo, llevadas a cabo por los municipios participantes para la promoción de la movilidad sostenible, y al mismo tiempo, para invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado y a un uso más eficiente del mismo. De esta forma se recuerda a los ciudadanos que lograr una movilidad sostenible es tarea de todos.

    La Coordinación Española fue pionera en Europa en su introducción en el año 2001, extendiéndose seis años más tarde a todo el territorio europeo.

    Las Medidas Permanentes son importantes porque:

    • Muestran un verdadero compromiso por parte de las Autoridades Locales.
    • Permiten mantener el espíritu de la SEM.
    • Motivan a los ciudadanos a cambiar sus comportamientos hacia los modos más sostenibles.

    En España el número total de Medidas Permanentes implementadas desde el inicio de este proyecto europeo superan ya las 38.000 (38.819 en el año 2021), lo que se ha traducido en una mejora considerable en la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades participantes. Así, peatonalizaciones del centro de nuestras ciudades, construcción de carriles bici, instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, realización de caminos escolares, etc., tienen su origen en actividades promocionales realizadas durante la SEM.

    Buenas Prácticas

    El objetivo de las Buenas Prácticas (o Mobility Actions), es aprovechar el impulso de la campaña de la SEM para la realización de actividades de promoción o la elaboración de proyectos, que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad, en el ámbito de influencia de los participantes.

    Mediante la participación en la SEM, las organizaciones sociales, instituciones y empresas asumen el compromiso de llevar a cabo al menos una Buena Práctica, en favor de la movilidad sostenible. De esta forma:

    • Se hace llegar la movilidad sostenible al ámbito laboral.
    • Se conciencia a instituciones, empresas y organizaciones en la importancia de desarrollar actuaciones concretas y planes de movilidad específicos en su ámbito de influencia.
  • Promotores y coordinadores

    COORDINACIÓN EUROPEA

    Secretariado europeo

    EUROCITIES

    info@mobilityweek.eu

    Con el apoyo político y económico de:

    COMISIÓN EUROPEA

    Dirección General de Movilidad y Transportes

    www.ec.europa.eu/transport

    COORDINACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (MITERD)

    Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

    Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial

    Plaza San Juan de la Cruz, 10. 28071 Madrid

    Tel. Oficina Técnica: 91 322 66 39

    medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es