Campaña de recogida separada de aceites vegetales de uso doméstico para su reciclaje a partir de la producción de biodiesel.

Ámbito Territorial:

Autonómico

Flujo de Residuos:

Aceites de cocina

Jerarquía de la gestión:

Preparación para reutilización

Título de la Experiencia:Campaña de recogida separada de aceites vegetales de uso doméstico para su reciclaje a partir de la producción de biodiesel.

Localización:Castilla y León, España.

Promotor:Junta de Castilla y León.

Inicio:16/09/2010

Fin:16/12/2012

Descripción:Campaña de recogida separada de aceites vegetales de uso doméstico para su reciclaje a partir de la producción de biodiesel.

Datos de Contacto:

Jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos

Dirección General de Calidad y sostenibilidad ambiental

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Junta de Castilla y León

Tel. 98.341.90.00

gestionresiduos@jcyl.es

 

Síntesis de la actuación

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se ha desarrollado un sistema de recogida separada del aceite usado generado en los hogares en contenedores en puntos estratégicos de los municipios, con el objeto de promover la valorización de este residuo mediante su transformación en combustible alternativo, que beneficia la industria autonómica del biodiesel y, evitar la contaminación derivada de la incorrecta gestión y del vertido a la red de saneamiento de este flujo residual.

Antecedentes y Objetivos

  La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León  y el Ente Regional de la Energía de  Castilla y Leónhan colaborado con diversas Entidades Locales para desarrollar un modelo de recogida de aceites vegetales usados de origen doméstico producido en los hogares para la generación de biocombustibles en diferentes puntos de la Comunidad.

 

El proyecto ha culminado con la firma de Convenios de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y las Entidades Locales de la Comunidad que desean adherirse al programa.

 

El objetivo de los Convenios firmados es el desarrollo conjunto y coordinado por las Administraciones intervinientes, de actuaciones encaminadas a lograr una gestión ambientalmente correcta del aceite vegetal usado, incrementando su recogida y valorización, y reciclándolo produciendo biodiesel en las fábricas de la Comunidad. También se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad del reciclaje de residuos contaminantes.

 

En enero de 2010 se firmaron Convenios con las siguientes Entidades Locales: Ayuntamiento de Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Soria y Valladolid.

 

El 17 de diciembre de 2010 con los Ayuntamientos de Arévalo, Candeleda, Las Navas del Marqués, Briviesca, León, Fabero, Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Santa Marta de Tormes, Benavente, Toro yla Mancomunidad de Municipios del Sur de León, se suscribieron similares Convenios Específicos de Colaboración para este fin.

 

Antes de desarrollar el proyecto, el nivel de recogida de este tipo de residuo, considerado como muy contaminante para el medio ambiente, se situaba en unas 4.000 t/año sobre una generación total que supera las 11.000 t/año, mostrando unos ratios de reciclaje iniciales muy escasos.

Cada ciudadano consume al año 20,7 kilogramos de aceite vegetal, de los que el 76% es de uso domiciliario, lo que supone un total de 39.000 toneladas al año en Castilla y León. Este volumen genera un residuo estimado en 3,14 kilogramos por persona y año (7.800 toneladas).

 

Actuaciones e instrumentos

Instrumentos técnicos

El modelo de recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario que se implanta gracias a este programa está basado en un sistema de contenedores, bien de calle o en recintos cerrados, pero de acceso público (centros comerciales, centros de enseñanza, oficinas municipales, etc.), en los que el usuario deposita las botellas con aceite vegetal usado que previamente ha rellenado en su hogar. En todo caso, los contenedores reúnen las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, en especial, aquellos que se coloquen en calle.

 

El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.

La Junta de Castilla y León ha financiado en el 2010 un total de 201 contenedores de reciclaje en diferentes localidades y municipios que firmaron el Convenio en primera instancia. El número de contenedores instalados en cada uno de los municipios es el siguiente:

 

Municipio Número de contenedores

Ponferrada

26

Palencia

33

Medina del Campo

10

Aranda de Duero

11

Valladolid

51

Miranda de Ebro

6

San Andrés del Rabanedo

12

Soria

11

Laguna de Duero     

10

Salamanca    

31

 

En el ejercicio de 2011 ha financiado un total de 146 contendores en los siguientes municipios:

 

Municipio Número de contenedores

Briviesca

3

León

27

Villaquilambre

8

Mancomunidad de

Municipios del Sur de León

55

Santa Marta de Tormes

5

Valverde de la Virgen

4

Benavente

8

Toro

4

Salamanca

32

 

Los Ayuntamientos desarrollan las siguientes tareas:

  • Implantar un sistema de recogida mediante contenedores específicos, de acuerdo con los estudios previos de ubicación de contenedores y diseño de rutas de recogida que otorgan la máxima eficiencia y garantías al sistema.
  • Encargarse del mantenimiento del sistema de recogida separada de aceite usado implantado. Realizar las gestiones administrativas oportunas para la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal de origen domiciliario, que garantice una gestión ambientalmente correcta, asegurando su conversión en biodiesel en Castilla y León.
  • Mantener una política activa para incrementar la recogida separada de este tipo de residuo y disminuir su eliminación incorrecta.

Instrumentos de comunicación

 

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) desarrolla el diseño y la ejecución de la campaña de sensibilización a nivel regional y local para cada municipio firmante, fomentando la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los Ayuntamientos. Para extender la información, la campaña de sensibilización está apoyada mediante la distribución de embudos, dípticos informativos, carteles, tarjetones explicativos y vinilos adhesivos para los contenedores.

  Se realizan charlas de sensibilización en colegios destinadas a escolares de entre 11 y 13 años, para introducir nuevos conceptos en los hogares. También se difunde en Centros de Acción Social (CEAS) y en Asociaciones de Amas de casa, el colectivo más involucrado en las tareas domésticas. El aceite vegetal se compra, mayoritariamente, en grandes centros comerciales y supermercados, donde se colocan puntos de información para promover la recogida de este residuo. Para ello, se cuenta con la participación de payasos que llaman la atención sobre la gente y animan a la recogida del aceite una vez utilizado. Adicionalmente se desarrollan actividades de tratero y repartición de folletos informativos en la vía pública.

Instrumentos organizativos

 

La implantación y desarrollo de la actuación se formaliza a partir de Convenios de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y las Entidades Locales de la Comunidad.

L a Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León  adquiere el compromiso financiarlos gastos de implantación del sistema, además de llevar a cabo el asesoramiento técnico. El Ente Regional de la Energía, por su parte, desarrolla las tareas de asesoramiento y ejecución de campañas divulgativas y de sensibilización a nivel municipal. Y las Entidades Locales firmantes se comprometen a mantener en el tiempo el sistema de recogida y valorizar el aceite vegetal usado recogido.

Instrumentos legislativos

 

El Plan Regional de ámbito Sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León publicado en 2006, estableció un modelo de gestión basado en la recogida separada, en el cual también se tenía en cuenta la separación de residuos domiciliarios no ordinarios y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

  De forma complementaria, la Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León también establece entre sus objetivos el desarrollo de acciones tendentes a lograr prioritariamente la reducción en la generación de residuos y la adecuada gestión de los mismos, primando la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los mismos, con el fin de evitar de este modo su eliminación mediante vertido.

Para avanzar en la consecución de los objetivos de estos documentos de planificación, se valoró la conveniencia de ampliar la recogida separada de residuos municipales al aceite vegetal usado mediante la implantación de sistemas de recogida separada de calidad en contenedor de calle.

Instrumentos económicos

 

El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente ha sido financiar el 30% de los gastos de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que corresponda al ayuntamiento, como consecuencia de los gastos surgidos por este concepto durante los 12 primeros meses de implantación del sistema o el 50% del coste de adquisición de contenedores para la recogida separada de este residuo.

 

La línea de financiación permanece abierta, así como la posibilidad de firmar nuevos Convenios de Colaboración con las Entidades Locales interesadas, hasta optimizar la recogida de aceite usado vegetal de origen domiciliario.

 

 

 

 

Resultados

Los únicos datos disponibles sobre la recogida de aceite vegetal usado, corresponden al primer semestre de 2010. Para su correcta valoración debe tenerse en cuenta que de un total de diez Entidades Locales, cuatro no tenían instalado en ese periodo aún el sistema de recogida separada y otros dos más iniciaron la recogida  transcurridos los dos primeros meses del año.

 

Los datos facilitados suponen una recogida de 55.096,48 Kg.

 

La recogida del aceite vegetal permite obtener a mejor precio y con mayor proximidad materia prima para producir biodiesel. Así se obtiene aceite vegetal usado con un precio inferior a los 450 €/t y con una relación de conversión a biodiesel de aproximadamente 0,92, de manera que se mejora la rentabilidad de las fábricas de biodiesel de la Comunidad.

 

En Castilla y León se encuentran operativas seis plantas de biocarburantes que utilizan como materia prima aceite vegetal usado y aceite de colza y girasol. Estas plantas reciben las aportaciones de aceite usado recolectado en el marco de la campaña.

  • Biocarburantes de Castilla, en Valdescorriel (Zamora), con una capacidad nominal de 20.000 t/año
  • Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en Olmedo (Valladolid), con 100.000 t/año
  • Hispaenergy del Cerrato, (Palencia), 25.000 t/año
  • Biocombustibles del Pisuerga, en Castrojeriz (Burgos), 10.000 t/año
  • Biocombustibles de Castilla y León, BIOCYL, en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), 7.000 t/año
  • Biofuel La Robla S.L. en La Robla (León).

Además, está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León, S.A., en Guardo (Palencia) y otras plantas se encuentran en proyecto avanzado.

  Con esta gestión se consigue una disminución del vertido de aceites usados de forma que se alivia la contaminación de ríos y acuíferos; se facilita la depuración de las aguas y se reduce el desgaste de los desagües y la red de alcantarillado. Además, al favorecer el biodiesel, disminuye el impacto producido por la fabricación de combustibles derivados del petróleo.

 

Documentos Adjuntos

Accesos directos