Aparatos eléctricos y electrónicos

    ¿Qué categorías de AEE existen?

    Los anexos I y III del Real Decreto 110/2015 establecen, en función de los diferentes períodos de aplicación, las categorías y subcategorías de AEE:

    El anexo I indica las categorías y subcategorías de AEE incluidas en el periodo transitorio del Real Decreto (hasta el 14 de agosto de 2018). El anexo II incluye la lista indicativa de los AEE que están comprendidos en las categorías y subcategorías del anexo I.


    El anexo III incluye las categorías y subcategorías de AEE incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto a partir del 15 de agosto de 2018. El anexo IV contiene una lista no exhaustiva de los AEE que están comprendidos en las categorías y subcategorías del anexo III.

    A.  Régimen transitorio hasta el 14 de agosto de 2018 (anexo I):

    Durante dicho período, el alcance del Real Decreto 110/2015 es idéntico al alcance del anterior Real Decreto 208/2005 (10 categorías de AEE) pero con la inclusión de los paneles fotovoltaicos en la categoría 4, junto a los aparatos electrónicos de consumo.

    Tabla de equivalencia de categorías y subcategorías de AEE del anexo I del Real Decreto 110/2015 y lista no exhaustiva de AEE. 

     Categorías y subcategorías de AEE Real Decreto 110/2015 (Hasta el 14 de agosto de 2018)                  Lista no exhaustiva de AEE
    1 Grandes electrodomésticos.
    1.1     Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores. Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigerados: Grandes equipos refrigeradores, frigoríficos, congeladores, otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos.
    1.2     Aire acondicionado. Aire acondicionado: Aparatos de aire acondicionado, otros aparatos de aireación y ventilación aspirante que contengan gases refrigerantes.
    1.3     Radiadores y emisores térmicos con aceite. Radiadores y emisores térmicos con aceite: Radiadores con aceite.
    1.4     Otros grandes electrodomésticos. Otros grandes electrodomésticos: Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, hornos eléctricos, ventiladores eléctricos, otros grandes aparatos de aireación y ventilación aspirante, grandes aparatos de calefacción eléctricos, placas de calor eléctricas, hornos de microondas, otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformación de los alimentos, otros grandes aparatos utilizados para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse, calderas, y otros electrodomésticos.
    2 Pequeños electrodomésticos. Aspiradoras, limpiamoquetas, otros aparatos de limpieza, aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, radiadores sin aceite, planchas y otros aparatos utilizados para planchar y para dar otro tipo de cuidados a la ropa, tostadoras, freidoras, molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes, cuchillos eléctricos, aparatos para cortar el pelo, para secar el pelo, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales, relojes y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo, básculas y otros pequeños electrodomésticos.
    3 Equipos de informática y telecomunicaciones. Procesamiento de datos centralizado: Grandes ordenadores, miniordenadores, unidades de impresión, sistemas informáticos personales: ordenadores personales sin monitor (incluidos unidad central, ratón y teclado), ordenadores portátiles (incluidos unidad central, ratón, pantalla y teclado), ordenadores portátiles de tipo «notebook», impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas y electrónicas, calculadoras de mesa y de bolsillo y otros productos y aparatos para la recogida, almacenamiento, procesamiento, presentación o comunicación de información de manera electrónica.
    Sistemas y terminales de usuario: Terminales de fax, terminales de télex, teléfonos, teléfonos públicos, teléfonos inalámbricos, teléfonos móviles, contestadores automáticos y otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación, otros posibles equipos de informática y telecomunicaciones y ordenadores portátiles de tipo «tableta».
    4 Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
      Monitores, pantallas y televisores: Televisores de rayos de tubo catódico, pantallas LED, pantallas planas, monitores de ordenadores personales.
    4.1 Televisores, monitores y pantallas.
    4.2 Paneles fotovoltaicos de silicio. Paneles fotovoltaicos de silicio.
    4.3 Paneles fotovoltaicos de teluro de cadmio. Paneles fotovoltaicos de teluro de cadmio.
    4.4 Otros aparatos electrónicos de consumo. Otros aparatos electrónicos de consumo: Radios, videocámaras, aparatos de grabación de vídeo, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales y otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas de la telecomunicación.
    5 Aparatos de alumbrado.
      Lámparas de descarga de gas: Lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos.
    5.1 Lámparas de descarga de gas.
    5.2  Lámparas LED. Lámparas con diodos emisores de luz (LED).
    5.3 Luminarias profesionales. Luminarias profesionales: Luminarias para lámparas fluorescentes de uso profesional, luminarias de vías públicas, luminarias tipo proyector, luminarias profesionales para otros usos.
    5.4 Otros aparatos de alumbrado. Otros aparatos de alumbrado: Otros aparatos de alumbrado y aparatos utilizados para difundir o controlar luz con excepción de las bombillas de filamentos.
    6 Herramientas eléctricas y electrónicas. Taladradoras, sierras, máquinas de coser, herramientas para tornear, molturar, enarenar, pulir, aserrar, cortar, cizallar, taladrar, perforar, punzar, plegar, encorvar o trabajar de manera similar la madera, el metal u otros materiales, herramientas para remachar, clavar o atornillar, o para sacar remaches, clavos, tornillos, o para aplicaciones similares, herramientas para soldar (con o sin aleación) o para aplicaciones similares, herramientas para rociar, esparcir, propagar o aplicar otros tratamientos con sustancias líquidas o gaseosas por otros medios, herramientas para cortar césped o para otras labores de jardinería, otros tipos de herramientas eléctricas y electrónicas posibles con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura.
    7 Juguetes o equipos deportivos y de ocio. Trenes eléctricos o coches de carreras en pista eléctrica, consolas portátiles, videojuegos, ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, hacer remo, etc. (excluidas las pantallas), material deportivo con componentes eléctricos o electrónicos, máquinas tragaperras y otros juguetes o quipos deportivos de ocio.
    8 Productos sanitarios. Aparatos de radioterapia, aparatos de cardiología, aparatos de diálisis, ventiladores pulmonares, aparatos de medicina nuclear, aparatos de laboratorio para diagnóstico in Vitro, analizadores, congeladores, pruebas de fertilización y otros aparatos para detectar, prevenir, vigilar, tratar o aliviar enfermedades, lesiones o discapacidades.
    9 Instrumentos de vigilancia y control. Detectores de humos, reguladores de calefacción, termostatos, aparatos de medición, pesaje o reglaje para el hogar o como material de laboratorio y otros instrumentos de vigilancia y control utilizados en instalaciones industriales (por ejemplo, en paneles de control).
    10 Máquinas expendedoras.
        Máquinas expendedoras con gases refrigerantes: Máquinas expendedoras automáticas de bebidas calientes, máquinas expendedoras automáticas de botellas o latas, frías o calientes.
    10.1 Máquinas expendedoras con gases refrigerantes.
      10.2 Resto de máquinas expendedoras. Resto de máquinas expendedoras: Máquinas expendedoras automáticas de productos sólidos no refrigeradas, máquinas expendedoras automáticas de dinero, todos los aparatos para suministro automático de toda clase de productos.

    B.  A partir del 15 de agosto de 2018 (anexo III):

    Tabla de equivalencia de categorías y subcategorías de AEE del anexo III del Real Decreto 110/2015 y lista no exhaustiva de AEE.                                                     


     

    Categorías y subcategorías de AEE Real Decreto 110/2015 (A partir del 15 de agosto de 2018)                     Lista no exhaustiva de AEE
    1 Aparatos de intercambio de temperatura con excepción de 1.1, 1.2 y 1.3. Frigoríficos, congeladores, aparatos que suministran automáticamente productos fríos, aparatos de aire acondicionado, equipos de deshumidificación, bombas de calor, radiadores de aceite y otros aparatos de intercambio de temperatura que utilicen otros fluidos que no sean el agua.
    1.1     Aparato eléctrico de intercambio de temperatura clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoníaco (NH3).
    1.2     Aparato eléctrico de aire acondicionado.
    1.3     Aparato eléctrico con aceite en circuitos o condensadores.
    2 Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2. Pantallas, televisores, marcos digitales para fotos con tecnología LCD, monitores, ordenadores portátiles, incluidos los de tipo «notebook».
    2.1 Monitores y pantallas LED.
    2.2 Otros monitores y pantallas.
    3 Lámparas. Lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos, lámparas de sodio de baja presión y lámparas LED.
    3.1 Lámparas de descarga (mercurio) y lámparas fluorescentes.
    3.2 Lámparas LED.
    4 Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm). Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias; aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música (excepto los órganos de tubo instalados en iglesias), máquinas de hacer punto y tejer, grandes ordenadores, grandes impresoras, copiadoras, grandes máquinas tragaperras, productos sanitarios de grandes dimensiones, grandes instrumentos de vigilancia y control, grandes aparatos que suministran productos y dinero automáticamente.
    5 Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm). Aspiradoras, limpiamoquetas, máquinas de coser, luminarias, hornos microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, hervidores eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, básculas, aparatos para el cuidado del pelo y el cuerpo, calculadoras, aparatos de radio, videocámaras, aparatos de grabación de vídeo, cadenas de alta fidelidad, instrumentos musicales, aparatos de reproducción de sonido o imagen, juguetes eléctricos y electrónicos, artículos deportivos, ordenadores para practicar ciclismo, submarinismo, carreras, remo, etc., detectores de humo, reguladores de calefacción, termostatos, pequeñas herramientas eléctricas y electrónicas, pequeños productos sanitarios, pequeños instrumentos de vigilancia y control, pequeños aparatos que suministran productos automáticamente, pequeños aparatos con paneles fotovoltaicos integrados.
    6 Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm). Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales, impresoras, teléfonos.
    7 Paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm). Paneles fotovoltaicos con silicio y paneles fotovoltaicos con teluro de cadmio.
    7.1 Paneles fotovoltaicos con silicio.
    7.2 Paneles fotovoltaicos con teluro de cadmio.

Aparatos eléctricos y electrónicos

No existen resultados con los criterios de búsqueda