PIMA Adapta


El Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático, PIMA Adapta, es una herramienta operativa desde 2015 para apoyar la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Utiliza recursos económicos procedentes de las subastas de derechos de emisión, realizadas en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión, canalizándolos hacia proyectos de adaptación.

Los PIMA se han convertido en un instrumento importante para desarrollar el ciclo completo de la adaptación en España, contribuyendo en todas las fases (generación de conocimiento, gobernanza, integración sectorial, acciones sobre el terreno, seguimiento, etc.) y promoviendo la acción a todos los niveles (administrativo, académico, privado y ONG).

El PIMA Adapta, coordinado por la OECC, es gestionado por diversas entidades públicas: D.G. Agua y D.G. Costas, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Fundación Biodiversidad (convocatoria pública de proyectos) y comunidades autónomas.

PIMA Adapta. Conocimiento y acción frente a los riesgos derivados del cambio climático (2020)

PIMA Adapta 2020

Esta publicación tiene por objeto dar a conocer los aspectos principales de cada una de las líneas de trabajo desarrolladas en el marco de los PIMA Adapta en los últimos años. También se presentan algunos ejemplos que permiten tener una imagen general de las labores que desde este programa se vienen realizando.


PIMA Adapta. Conocimiento y acción frente a los riesgos derivados del cambio climático (2020)

La iniciativa PIMA Adapta contempla actuaciones en distintos ámbitos:

  • PIMA Adapta Agua: Recursos hídricos y dominio público hidráulico
  • PIMA Adapta Costas
  • PIMA Adapta Parques Nacionales
  • PIMA Adapta Ecosistemas
  • PIMA Adapta Fundación Biodiversidad

PIMA Adapta Agua: Recursos hídricos y dominio público hidráulico

En el ámbito del agua, las iniciativas apoyadas desde el PIMA Adapta incluyen:

  • Medidas de gestión y adaptación de las reservas naturales fluviales (RNF)
  • Adaptación a los fenómenos extremos
  • Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y desarrollo de estrategias de adaptación
  • Desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en el dominio público hidráulico

Puede encontrar más información en el siguiente enlace:

PIMA Adapta Costas

En el ámbito de las zonas costeras, PIMA Adapta está desarrollando una amplia batería de actuaciones de restauración de hábitat costeros y estabilización de la línea de costa a lo largo de todo el litoral español.

Para más información puede consultar la siguiente página web:

PIMA Adapta Parques Nacionales

El objetivo general del PIMA Adapta Parques Nacionales es fomentar la ejecución de iniciativas, proyectos y actuaciones que contribuyan a mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio global, y a minimizar sus riesgos en el ámbito de los Parques Nacionales en España, aumentando las capacidades de adaptación y, en último término, incrementando la resiliencia de estos espacios frente al cambio climático.

Entre las iniciativas apoyadas desde el PIMA Adapta en los Parques Nacionales españoles, destacan:

  • Acciones de restauración y creación de hábitats para anfibios
  • Acciones de gestión forestal adaptativa

Para más información consulte el siguiente enlace:

PIMA Adapta Ecosistemas

El Plan PIMA Adapta Ecosistemas se centra en el apoyo a determinadas prácticas de adaptación al cambio climático en ecosistemas agrícolas y forestales, fomentando al mismo tiempo la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que estás prácticas tienen un gran potencial sinérgico entre adaptación y mitigación.

Para más información consulte el siguiente enlace:

PIMA Adapta Fundación Biodiversidad

PIMA Adapta también aporta recursos para financiar proyectos de adaptación al cambio climático a través de convocatorias públicas. Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a través de la Fundación Biodiversidad: