La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

  • Objetivos de la Red

    El cambio climático no es solamente una de las amenazas al medio ambiente global más relevantes de nuestra época. Constituye también un problema de desarrollo, en la medida en que los efectos adversos del mismo se hacen sentir de manera especial en los países más pobres con economías basadas en el sector primario. Con carácter general son los países en desarrollo quienes cuentan con una población más vulnerable y menor capacidad de adaptación y, en consecuencia, quienes sufrirán en mayor medida las consecuencias del cambio climático.

    La eficacia de las políticas de lucha contra las causas que originan el cambio climático y la adaptación a los efectos adversos que éste genera requieren la adopción de estrategias coordinadas a nivel global y regional.

    En este contexto, los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, reunidos en el IV Foro Iberoamericano (Cascais, Portugal, octubre de 2004), convinieron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

    El objetivo general de la Red es constituir la herramienta de enlace entre los países iberoamericanos para  integrar el cambio climático en el dialogo político al más alto nivel, impulsar las estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y de una economía baja en carbono y la identificación de problemas y soluciones comunes en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

    Los objetivos específicos de la Red son los siguientes:

    • Mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en políticas de cambio climático.
    • Propiciar la implementación efectiva de las decisiones de la Convención Marco  de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en particular aquellas sobre adaptación y mitigación.
    • Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación al cambio climático.
    • Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
    • Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo , sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación bajo ese criterio.
    • Facilitar la relación entre los sectores público y privado de nuestros países de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), trabajando conjuntamente en la identificación y eliminación de barreras al MDL.
    • Promover la competitividad de la región y el acceso al mercado, de manera que se facilite la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.
    • Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento.
  • Miembros de la Red y encuentros anuales

    La Red está formada por las oficinas de cambio climático de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Los miembros de la Red se reúnen en encuentros anuales y, a nivel ministerial, durante las reuniones de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). La RIOCC eleva sus recomendaciones al Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, quienes a su vez presentan a la Cumbre Iberoamericana las conclusiones más relevantes de estos encuentros.

  • Áreas de Trabajo

    De acuerdo con las disposiciones de los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, la RIOCC realiza actividades en las siguientes áreas de trabajo:

    Seguimiento de la negociación internacional

    Se considera fundamental aunar esfuerzos para avanzar de modo eficaz en la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la CMNUCC y su Protocolo de Kioto sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas e impulsar la formación de consensos que permitan avanzar sustantivamente en las medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno.

    Observación sistemática e investigación sobre el clima y el cambio climático

    Se trata de un área de actuación de gran importancia dado que para la definición y establecimiento de las diferentes políticas para la lucha y adaptación al cambio climático es imprescindible que los responsables políticos dispongan de un asesoramiento científico y técnico que permita dar respuesta a preguntas concretas sobre el conocimiento del cambio climático y sus posibles impactos. En este área se persigue el fortalecimiento de los sistemas regionales de observación existentes a través del apoyo a los Planes Regionales de Acción del GCOS (Global Climate Observation System), así como la identificación y ejecución de proyectos regionales de investigación.

    Marco para el fomento de capacidades

    La competencia y los conocimientos técnicos ofrecen la oportunidad de abordar y hacer frente adecuadamente a las cuestiones del cambio climático, por tanto, se persigue la realización de actividades que contribuyan a la capacitación de técnicos, así como el intercambio de información o experiencias en aspectos diversos, principalmente a través de la celebración de encuentros de nivel técnico.

    Adaptación

    La adaptación es sin duda un objetivo de suma importancia para la región, ya que el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y de los cambios previsibles del clima recaen desproporcionadamente sobre los países en desarrollo y sobre la población pobre que los habita. Conscientes de ello, en diciembre de 2005, los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente reunidos en Montreal (Canadá) dieron su respaldo al Plan Iberoamericano de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático (PIACC) que había sido propuesto por la RIOCC en su II Encuentro. El objeto general de este Programa es fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región, aprovechando las fortalezas y los intereses de los países, y facilitar asistencia a todos los miembros de la RIOCC para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático.

    Mecanismo para un Desarrollo Limpio

    El mecanismo de desarrollo limpio, recogido en el Art. 12 del Protocolo de Kioto, brinda a las partes que lo implementen importantes beneficios. La transferencia de tecnología que suponen estas inversiones contribuye de manera eficiente al desarrollo sostenible del país huésped y a las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la transferencia de las reducciones certificadas de emisiones de las actividades del MDL facilita al país Anexo I que las recibe su cumplimiento con los compromisos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. En este ámbito, se persigue el desarrollo de un trabajo conjunto que permita la puesta en marcha de proyectos de MDL

    Cambio Climático y ayuda al desarrollo

    Los impactos del cambio climático tienen influencia directa en la posibilidad de alcanzar los objetivos del Milenio, en la medida en que se prevé que el cambio climático afectará negativamente a las condiciones de vida de los países en desarrollo (como la salud, el acceso a los recursos hídricos, las viviendas, las infraestructuras, etc.), reducirá el crecimiento económico, disminuyendo las oportunidades de ingreso y modificará la seguridad alimentaria regional. Por lo tanto, se requiere adoptar medidas concretas y urgentes para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de adaptación de los países en desarrollo, e integrar estas medidas en estrategias nacionales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. La integración mencionada exige una coordinación a múltiples niveles entre los diversos actores e instituciones relacionadas con el cambio climático y con el desarrollo. En este sentido, la línea de cambio climático del programa Araucaria XXI de la Agencia Española de Cooperación Internacional constituye un valioso instrumento, ya que contempla entre sus objetivos apoyar a la RIOCC y al PIACC.

    Otras actividades

    Se contempla la realización de actividades encaminadas al fortalecimiento institucional y a la educación y divulgación.

    Para más información: www.lariocc.org