La educación, la formación y la sensibilización pública en el Acuerdo de París sobre cambio climático

LIMA COP20, CMP10

El Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en diciembre de 2015, no se ha olvidado de la educación. Ya en su preámbulo reconoce “la importancia de la educación, la formación, la sensibilización, el acceso a la información”. Pero lo más destacable es que dedica específicamente al tema su artículo 12, que dice así:

Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo.

El artículo no entra en detalles sobre cómo deberán desarrollarse estos aspectos, pero su mera mención en un lenguaje ejecutivo –“deberán” y no “deberían”– constituye un mandato claro para las Partes, que habrá de concretarse en los próximos años a través de decisiones o planes de trabajo.

El Acuerdo de París recoge, en definitiva, todos los aspectos contenidos en el Artículo 6 de la Convención de Cambio Climático (acceso a la información, sensibilización, educación, formación y participación pública) y cuyo desarrollo se ha ido concretando, desde hace más de una década, en planes de trabajo sucesivos:

  • Plan Delhi (2003-2007)
  • Plan Delhi Enmendado (2008-2012)
  • Plan Doha (2013-2020), actualmente en vigor.

El mini-portal del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) sobre Educación y Comunicación frente al Cambio Climático -en su apartado Convenio sobre Cambio Climático- incluye una selección de los documentos más relevantes relativos al desarrollo de estos planes de trabajo.