Educación

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato citan de forma expresa el cambio climático en tres asignaturas troncales (Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Geografía y Geología) y en otras tantas asignaturas específicas (Valores Éticos, Cultura Científica y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente).

En el ámbito de la Formación Profesional básica, la Orden ECD/1030/2014 y la Orden ECD/648/2016 establecen, respectivamente, el curricula de catorce y seis ciclos formativos en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incorporando en los módulos los Temas de Consecuencias sobre el cambio climático, Factores y componentes del paisaje natural: clima, relieve, hidrografía, y vegetación natural, y comentarios de gráficas sobre tiempo y clima.

Por otro lado, Administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro han puesto en marcha diversos programas que facilitan el tratamiento del cambio climático en el sistema educativo. En este ámbito, y entre otras, se pueden mencionar las siguientes iniciativas:

  • Programa Hogares verdes imagen pequeñaPrograma Hogares verdes “Hogares Verdes” es un programa educativo, coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que promueve un proceso de mejora ambiental en el ámbito doméstico y cotidiano y que está dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Uno de los objetivos planteados a los hogares participantes es la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas del uso de la energía en el hogar y el transporte personal. Para valorar su cumplimiento, los hogares participantes realizan el cálculo de sus emisiones en el año de participación en el Programa, comparando los resultados con los datos correspondientes al año previo.
  • Proyecto TerralProyecto Terral, Educación ambiental frente al cambio climático Proyecto educativo de la Junta de Andalucía dirigido a promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto Terral pretende servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).
  • ClimáticaProyecto Climántica  Proyecto de educación ambiental de la Xunta de Galicia, iniciado en septiembre de 2006 y fruto del trabajo en equipo llevado a cabo por diferentes expertos. El equipo Climántica consta de cuatro grupos de trabajo –didáctica, edición gráfica, multimedia y asesoría científica- que trabajan coordinados mediante el uso de una plataforma colaborativa alojada en la intranet de la web del proyecto.
     
    La parte de Climántica que está dirigida a los alumnos de secundaria expone, a lo largo de ocho unidades didácticas, los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global. Todas las unidades han sido diseñadas para que su aplicación en las diferentes áreas, materias y módulos de la enseñanza secundaria resulte interesante, sencilla y eficaz. El proyecto cuenta también con materiales que van dirigidos a la enseñanza primaria, diseñados en un marco más lúdico y próximo a la fantasía infantil –cómics, series de cortos de animación 3D, videojuegos- y otros para la ciudadanía en general, como blogs en la web, documentales y revistas.