Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España. Tiene como principal objetivo evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes. 

El PNACC 2021-2030 ha sido el resultado de un proceso colectivo de análisis, reflexión y participación pública. El informe de participación pública puede consultarse en el siguiente enlace.

Versión en inglés: The Spanish National Climate Change Adaptation Plan 2021-2030

Programa de Trabajo 2021-2025 del PNACC

El Programa de Trabajo 2021-2025 del PNACC detalla las medidas a aplicar en los cinco primeros años de desarrollo del PNACC e informa sobre las entidades responsables de aplicarlas. También concreta los mecanismos de información, seguimiento y evaluación asociados.

El Programa de Trabajo se desarrolla con las aportaciones de 18 ministerios, además de diversas agencias estatales y organismos autónomos. Ha sido sometido a un periodo de consulta y participación pública cuyo informe puede consultarse en el siguiente enlace.

 

 

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2006-2020

El PNACC ha constituido, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España.

Desde su aprobación hasta el año 2020, el PNACC se ha desarrollado a través de tres Programas de Trabajo sucesivos, que han permitido priorizar y estructurar las acciones definidas en el mismo.

El desarrollo del Plan a través de sus Programas de Trabajo se ha traducido en numerosos resultados que se han materializado a lo largo de sus distintos ejes y pilares de actuación.

La recopilación y valoración de los resultados alcanzados, esenciales para la actualización de los programas de trabajo, se ha realizado a través de una serie de Informes de Seguimiento del Plan.

A lo largo de 2018 y 2019, la Oficina Española de Cambio Climático ha desarrollado un trabajo exhaustivo de Evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con el objeto de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.

Durante este proceso de evaluación, se han emprendido diversas actividades, entre las que se incluyen la realización de una amplia encuesta y el desarrollo de entrevistas para conocer las opiniones, valoraciones y sugerencias de las personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de la adaptación en España; y el análisis del cumplimiento de las acciones previstas en el PNACC y sus sucesivos programas de trabajo.

Los documentos generados como resultado de este proceso pueden consultarse en los siguientes enlaces: