En esta página
La superficie agraria útil de España (SAU) supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio español, de las cuales casi 17 millones de hectáreas son de cultivo. Del total de la superficie cultivada, el 76% de dicha superficie está dedicada al cultivo de secano y el 24% al cultivo en regadío.
En el ámbito agrícola, los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la superficie, seguidos de los cultivos leñosos siendo el olivar el cultivo leñoso con más superficie cultivada. En lo que respecta al sector ganadero, en España existen más de 25 millones de cabezas de ganado porcino y más de 16 millones de ganado ovino según el documento elaborado por el MAGRAMA “180 datos de MAGRAMA”.
El VAB del sector agrícola ascendía según datos de EUROSTAT de 2014 a 24.050 millones de euros, siendo la participación del VAB de la rama agraria y pesquera en el PIB del orden del 2,5%.
El sector agrario es dentro del conjunto de sectores difusos, el segundo sector emisor de gases de efecto invernadero, detrás del sector transporte. En el año 2014 sus emisiones han supuesto el 25% del total de las emisiones difusas.
Tiene la particularidad que ser el único sector capaz de producir emisiones (derivadas del uso de los combustibles fósiles, de la gestión de los suelos y del uso de fertilizantes, de la quema de residuos agrícolas, de la ganadería, de los arrozales, el encalado de los suelos y el uso de urea) pero también es capaz de ejercer de sumidero de CO2 a través de la capacidad que tiene el suelo y los cultivos leñosos de captar CO2.
Prácticamente la mitad de las emisiones de este sector están generadas por el uso de fertilizantes y la gestión de los suelos, mientras que la otra mitad está provocada por la ganadería (fermentación entérica y gestión de estiércoles).
Para más información puede consultar:
A continuación se muestra un resumen de las actuaciones que se pueden llevar a cabo para reducir emisiones en el sector agrario:
Además, existen diversas iniciativas internacionales tales como la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA, por sus siglas en inglés), la Alianza para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés), o la iniciativa 4 por mil para aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos españoles, en las que España participa y que resultan muy adecuadas para avanzar coordinadamente con otros países y organizaciones relacionadas con el sector.
Los siguientes enlaces también pueden resultar de interés:
A continuación se incluye la legislación más relevante desde el punto de vista del cambio climático en este sector.
Ámbito europeo
Ámbito nacional