97 horas de consenso sobre el cambio climático

97 horas de consenso sobre el cambio climático

Septiembre 2014

Según los resultados de una investigación, el 97% de los estudios sobre el calentamiento global publicados en los últimos 20 años y que analizan sus causas señalan al hombre como el gran culpable. Incluso en los que no tratan la causalidad, sus autores apuestan por el factor humano como determinante. Sin embargo, las campañas de desinformación persistente por parte de los opositores a la acción climática llevan años poniendo en duda este consenso entre los científicos, lo que ha conducido a que todavía se siga no sólo negando el carácter antropogénico del cambio climático, sino también su propia existencia.

Esta investigación, dirigida por científicos del Instituto sobre el Cambio Global de la Universidad de Queensland, de la Universidad de Reading, de la Universidad Tecnológica de Michigan y de la Universidad de Newfoundland, fue publicado en el boletín académido Environmental Research Letters en Mayo de 2013 (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literatura).

Frente a la certeza que muestra el 97% de los estudios sobre el tema, la persistencia del movimiento negacionista respecto al origen humano del cambio climático ha calado de forma especialmente significativa en los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia), donde los ciudadanos escépticos suponen una fracción importante de la sociedad. En el caso concreto de los Estados Unidos, el estudio demostró que según la opinión pública sólo el 50% de los expertos sobre cambio climático están de acuerdo en que este se deba a la acción humana, lo que abre una gran brecha entre la percepción de los ciudadanos y lo que han demostrado los científicos.

Para ayudar a cerrar esta brecha, el 7 de septiembre a las 9 de la mañana (en referencia a la fecha 09.07, tal como se escribe en inglés) se puso en marcha en el sitio web de Skeptical Science la campaña de comunicación sobre el cambio climático 97 horas de consenso. En ella, 97 científicos, convertidos en personajes de cómic, comunican en inglés sus puntos de vista sobre el cambio climático a través de citas cortas durante 97 horas. Interesantes aportaciones que pueden ser muy útiles como recursos para uso educativo.


Información y fuente: Skeptical Science

Accesos directos