Un prototipo que mejora las actuales boyas generadoras de energía “limpia” a partir de las olas gana la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, el ‘Nobel del Agua’ juvenil

Ganadoras de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize

Junio 2019

La Fundación Aquae organiza en España esta competición internacional que cada año recibe más de 10.000 proyectos de 30 países. Ariadna González, estudiante de Primero de Bachillerato del Instituto Argentona (Barcelona), responsable del proyecto ganador, competirá en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), en Estocolmo del 24 al 30 de agosto.

Este premio, iniciativa del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) es una competición internacional que reconoce la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad.

El dispositivo ideado por Ariadna y denominado "Sea Energy Project. La revolución de las olas" es un prototipo que modifica los actuales sistemas basados en boyas con un solo apoyo, que monitorizan el movimiento vertical de las olas. «Considero que este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120.º que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos», explica Ariadna. «El siguiente paso es probarlo en un simulador de olas y observar su viabilidad, para lo que ya hemos contactado con la Universidad Politécnica de Cataluña», indica esta estudiante.

En la final nacional del SJWP también han participado otras dos estudiantes, ambas de Segundo de Bachillerato, Carla Claramunt, por su proyecto "Economic H2O" (máquina expendedora de agua gratuita); y Catherine Iglesias, gracias a su trabajo "Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático".

Ariadna González, junto a su tutor, participará en Estocolmo en la Final Internacional con motivo de la Semana Mundial del Agua. Un jurado de expertos internacionales entrevistará a los finalistas de cada país y decidirá el proyecto ganador, que recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal.

Información y fuente: Fundación Aquae

Accesos directos