¿Cómo nos movemos?

Noviembre 2014

¿Cuántos kilómetros recorre cada día un español, por término medio? ¿Cuáles son los medios que utilizamos más frecuentemente para desplazarnos? ¿En qué medios hacemos más kilómetros? ¿Cuánto tiempo invertimos en transportarnos?

En esta entrada del Blog Hogares Verdes se trata de responder a estas cuestiones básicas sobre las pautas de movilidad en nuestro país. La mayor parte de los datos que se presentan provienen de la encuesta Movilia que realizó el Ministerio de Fomento en 2006-2007. Los gráficos, no obstante, proceden del estudio Las cuentas ecológicas del transporte en España (2014), un monumental y clarificador trabajo realizado por Alfonso Sanz, Pilar Vega y Miguel Mateos del Grupo de Estudios y Alternativas (GEA 21).

Aunque la mayoría de los datos no hayan sido actualizados en los últimos años, sirven para hacer un primer acercamiento al tema.

¿Qué medios utilizamos los españoles para nuestros desplazamientos?

Cuando pensamos en desplazamientos, casi siempre pensamos en vehículos a motor. Sin embargo, la mitad de los trayectos que se hacen diariamente en nuestro país se realizan en medios no motorizados: a pie -la mayoría- o en bicicleta. Y algo más de una tercera parte en automóvil. El transporte colectivo, en sus diferentes formas, representa un 10% de todos los desplazamientos. 

imagen
Reparto de modos de transporte por número de desplazamientos

 

¿En qué medios hacemos más kilómetros?

Si consideramos las distancias recorridas, el modo predominante de transporte es el automóvil: en él hacemos más de las dos terceras partes de los kilómetros recorridos. Sigue en importancia el autobús (10,7%), y el avión (8,7%).

imagen
Reparto de modos de transporte por distancia recorrida

 

¿Cuántos kilómetros recorre un español por término medio?

Este es un dato que permite visualizar la magnitud que ha alcanzado el transporte personal en España: a cada habitante del país le corresponde, de media, un recorrido de 41,6 Km diarios en desplazamientos interiores (excluyendo los viajes internacionales). Las variaciones son, evidentemente, muy grandes entre personas y familias.

La mayoría de esos kilómetros se recorren, como ya se ha visto, en coche, cuyo uso aumentó notablemente en las últimas décadas. Así, en 1992 los españoles realizamos una media de 17,2 kilómetros diarios en automóvil. En 2007 la cifra aumentó hasta los 28,9 Km. El incremento ha sido del 68% en un plazo de 15 años.

imagen

¿Cuántas horas dedicamos a desplazarnos?

De acuerdo con el trabajo ya citado, ”Las cuentas ecológicas del transporte en España”, en 2012 los españoles invertimos 430 horas en desplazarnos, de las cuales algo más de la mitad transcurrieron a bordo de automóviles, motos o ciclomotores.

imagen

¿Cuántas horas dedicamos al coche?

El número de horas de nuestro tiempo que requiere un coche se multiplica si consideramos la cuestión desde una perspectiva amplia, contabilizando:

  • el tiempo empleado, estrictamente, en los recorridos;
  • el “tiempo virtual” dedicado al transporte a través de las horas de trabajo que se necesitan para poder pagar los servicios, infraestructuras y vehículos que se emplean en los desplazamientos;
  • el “tiempo parásito”, requerido para el aparcamiento y el acceso a los vehículos, para su mantenimiento y lavado, para las esperas en las estaciones, para la gestión de lo que le rodea (trámites, aprendizaje, multas, etc.).

Haciendo los oportunos cálculos, los autores de “Las cuentas ecológicas del transporte” han obtenido los siguientes datos:

imagen
Tiempo virtual, tiempo parásito y tiempo de desplazamiento de un automóvil

Accesos directos