La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible #EDS2030 involucra a todos los países para avanzar en el cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible

Mayo 2021

La UNESCO ha reunido en una conferencia virtual, en Berlín (Alemania, 17 al 19 de mayo), a 70 ministros o viceministros de educación y a 2800 figuras destacadas comprometidas con la transformación de la educación en todos los países, que han trabajado para crear estrategias que integren la educación para el desarrollo sostenible en todos los niveles de la educación y la formación, de acuerdo con el nuevo marco "Educación para el Desarrollo Sostenible: Hacia el logro de los ODS" (EDS para 2030). 

La Conferencia, seguida en línea por más de 10.000 participantes, ha sido organizada por la UNESCO, con la cooperación y apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, y con la Comisión Alemana para la UNESCO como socio asesor.

La educación no prepara suficientemente a los estudiantes para adaptarse, actuar y responder al cambio climático y a las crisis medioambientales, según un informe publicado por la UNESCO, que ha servido como punto de partida para definir los ejes de la Conferencia. Titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50 países de todas las regiones. Los resultado más destacados indican que más de la mitad no hace referencia al cambio climático y solo el 19% habla de la biodiversidad; y se presta una deficiente atención a las habilidades socioemocionales y a las competencias orientadas a la acción, fundamentales para la acción medioambiental y climática. En una encuesta en línea realizada para el estudio a unos 1600 profesores y responsables de educación, un tercio de los encuestados indicó que los temas relacionados con el medio ambiente no formaban parte de su formación docente.

Por ello, la UNESCO se ha fijado un objetivo para la Conferencia: hacer de la educación medioambiental un componente clave de los currículos escolares de todos los países de aquí a 2025. La Organización trabaja con sus 193 Estados Miembros para apoyar reformas en los currículos y examinar los avances para garantizar que todo los educandos puedan adquirir los conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes necesarias para que se produzcan los cambios que permitan proteger el futuro de nuestro planeta.

A lo largo de tres días, las sesiones se han centrado en compartir políticas, conocimientos e iniciativas transformadoras que permitan que la educación sea un medio imprescindible para hacer frente a los desafíos mundiales interconectados como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las economías verdes y circulares, el avance tecnológico y la construcción de relaciones resilientes con el planeta. Se han estudiado también formas de capacitar a los educadores, empoderar a los jóvenes y emprender acciones locales a través de la educación para el desarrollo sostenible. 

Y, en el acto de clausura, se ha pedido a todos los países que se comprometan con la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, Hoja de Ruta de la EDS para 2030, que marca una serie de políticas que abarcan la enseñanza, el aprendizaje, la formación profesional y el compromiso cívico de aquí hasta 2030. La adopción de la Declaración de Berlín generará un impulso para su implementación sustentada por la una red de actores que juntos cooperen para implementar una visión tranformadora de la educación.

La delegación española, encabezada y coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha contado con representantes de este ministerio (Secretaría de Estado de Educación, Secretaría General de Formación Profesional y Gabinete de la Ministra), del Ministerio de Asuntos Exteriores (Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Centro Nacional de Educación Ambiental); y, por parte de la sociedad civil, con las iniciativas Futuro en Común y Confint.

En su intervención la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado los avances de España en este tema, indicando que: 

"La nueva Ley de Educación, aprobada en diciembre de 2020, tiene entre sus principios la Agenda 2030 e incorpora por primera vez referencias explicitas a la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía global. En el año 2022, ambas habrán sido incorporadas al sistema de acceso a la función docente y en 2025 todo el personal docente habrá recibido capacitación específica relacionada con la Agenda 2030. 
En todas las etapas educativas se incorporarán competencias para construir sociedades más sostenibles. El objetivo es que en 2024 el 100% del alumnado tenga estas competencias con un currículo basado en la Agenda 2030.
La Ley dice que los centros docentes deben ser lugares de conocimiento y custodia de nuestro medio ambiente, por ello el ministerio ha creado un área específica de Educación para el Desarrollo Sostenible, que se coordina con las demás administraciones y entidades involucradas.
En formación profesional, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático indica que se deben actualizar los títulos existentes y se diseñen otros nuevos que se adapten al CC y la sostenibilidad. Además, en los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales se potencia la inclusión de criterios de valoración referidos a estas materia.
El Ministerio de Educación y el Ministerio para la Transición Ecológica están liderando un Plan de de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) que va a fijar las líneas estratégicas de trabajo de aquí a 2025"
 

Información: 

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible #EDS2030

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