Más de 50 medios de comunicación ya se han adherido al Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático

Más de 50 medios de comunicación ya se han adherido al Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático

Marzo 201 9

El pasado 5 de marzo, en San Sebastián, se presentó la "Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático", un documento impulsado por ECODES y el Grupo de Investigación Medición Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de un grupo de periodistas y comunicadores especializados, que tiene el objetivo de contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación.  

El proceso de participación puesto en marcha a finales de 2018 cristalizó en este decálogo presentado la víspera de la Conferencia Change the Change que, durante tres días, debatió sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático.

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad, su relevancia en el ámbito científico y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía. Surgió de la necesidad de “una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente”, según las organizaciones impulsoras, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”.

Con su firma, las empresas y los profesionales de la comunicación se comprometen al cumplimiento de los diez puntos de la Declaración, compuesta por recomendaciones clave a la hora de informar y comunicar sobre el fenómeno del cambio climático.

Información y fuente: Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático

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