La Fundación Europea de la Cultura premia los proyectos colaborativos de MediaLab-Prado

MediaLab Prado

Marzo 2016

El laboratorio ciudadano de cultura digital MediaLab-Prado, con sede en Madrid, ha sido galardonado con el Premio Princesa Margarita 2016, otorgado por la Fundación Europea de la Cultura y dotado con 25.000 euros. Apoyado por el Ayuntamiento madrileño, es un espacio abierto donde se organizan talleres de formación, seminarios, conferencias, debates y conciertos. Según el jurado, "ha encabezado numerosos proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España". Al reunir a gente diversa con distintas habilidades, también ha demostrado que es posible "crear un núcleo digital común a través de España y a escala global".

Para Marcos García, director de Medialab-Prado, el premio supone una gran oportunidad para que más personas puedan acercarse a Medialab-Prado y participen en alguno de los proyectos en marcha. Para García, lo que se ha valorado es que Medialab es "un componente experimental bastante grande, sobretodo a la hora de proponer que las instituciones culturales sean abiertas a la participación".

Dicho experimento consiste en un laboratorio de participación ciudadana de “producción, investigación y difusión de proyectos culturales” que explora la colaboración y el aprendizaje sobre todo “surgido de las redes digitales”, abierto al público y gratuito.

En MediaLab se están fijando “no sólo centros culturales, sino empresas o partidos políticos, para ver cómo pueden involucrarse para buscar formas de participación más activas. Hasta ahora, los centros culturales tradicionales, sobre todo, se habían basado en la recepción de los usuarios, una forma más limitada para ellos”. Para García, el modelo que propone MediaLab-Prado puede ser trasladado, sobre todo, al ámbito de la educación. 

Con este reconocimiento se premia a toda una trayectoria. Llega en un momento muy bueno, con el espacio asentado. Y es que MediaLab-Prado ya ha cumplido 14 años. Nació en 2000 como MediaLabMadrid; en 2007 se trasladó a la Plaza de las Letras, y por esa nueva ubicación adquirió su nueva denominación. Se sitúa en el edificio "imponente" Serrería Belga desde que fuera rehabilitado en 2013. El premio llega, además, cuando "se está poniendo en valor este tipo de apuestas de participación ciudadana. Políticamente se ha puesto de moda este sistema tan transparente en el que MediaLab fue de alguna forma pionero".

Un taller en MediaLab-Prado: una red ciudadana

“Es un proyecto que tiene relación con cosas que están pasando en la ciudad, que conecta mundos distintos. Donde personas muy diferentes colaboran entre sí, gente de diferentes disciplinas y ámbitos, expertos o no expertos". "Busca disminuir la distancia que hay entre las personas y las instituciones. Hacer que la gente se sienta parte de ellas es uno de los retos de nuestros tiempos". Todos los proyectos que se llevan a cabo, además, “se pueden replicar en otros lugares. Se documentan bien con ese objetivo”. 

Los 25.000 euros del Premio Princesa Margarita se destinarán a “un proyecto específico” que tiene que ver con “pensar en el modelo, ver cómo se ha hecho. El reto es ahora comunicar y difundir este formato”. El dinero se gastará en un año lleno de aspiraciones. Acaba de finalizar el taller Grigri Pixel, en cuya línea de "cultura maker" se van a desarrollar más iniciativas los próximos meses.

En otoño esperan que se active de manera intensa "toda la colaboración con el Área de Participación del Gobierno de Madrid para trabajar proyectos relacionados con la innovación ciudadana, con nuevas formas de participación online y presencial, haciendo hincapié en los datos abiertos y la transparencia". Además, en octubre, apoyarán la celebración por primera vez en Madrid de la International Open Data, alojando alguna conferencia.

Además del reconocimiento y del empuje, Marcos García comenta otro aspecto positivo. "De esta manera vemos que un proyecto como MediaLab, de carácter experimental, puede tener incidencia o puede ser útil para el Ayuntamiento en otras áreas. Nos gustaría colaborar en una política cultural distribuida, en la que también se tengan en cuenta los barrios”. 

La Fundación también otorga el Premio Princesa Margarita a la fundación Krétakör, grupo húngaro que utiliza la dramaturgia para traer diferentes perspectivas en el debate y la conversación. Un proyecto teatral que se ha convertido en social. En su caso, dicen desde la fundación, lo más notable es "su trabajo en las escuelas secundarias, permitiendo una interactuación con las voces más jóvenes”.

Información:  MediaLab-Prado

Fuente: 

Accesos directos