FUHEM publica unos materiales curriculares con mirada ecosocial e interdisciplinar

Materiales curriculares con mirada ecosocial e interdisciplinar de FUHEM

Junio 2019

Para FUHEM, la educación debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Y con ese fin, llevó a cabo una revisión y adaptación del currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, sociales y valores, cuyo resultado es una publicación titulada ‘Educar para la transformación ecosocial’, que ofrece propuestas muy concretas de objetivos de aprendizaje, contenidos y apuestas metodológicas.

Desde estos planteamientos, ha comenzado a elaborar una serie de materiales didácticos para trabajar en el aula desde distintas áreas de conocimiento y cuyas características son: la incorporación de la perspectiva ecosocial, que supone partir de la crisis multidimensional en la que vivimos y asumir un papel activo de cambio; una propuesta interdisciplinar basada en el trabajo por proyectos y diseñada para requerir pocas horas de coordinación entre asignaturas o bien, para trabajar desde una única disciplina; un material flexible para que el profesorado diseñe su propio itinerario didáctico y nivel curricular que se apoya en los recursos de un ‘Aula Virtual’; una metodología basada en la construcción colectiva del conocimiento y la atención a la diversidad.

Estos materiales están realizados por profesorado de FUHEM en activo. Además de recoger el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas, las nuevas publicaciones han contado con las aportaciones del Área Ecosocial de FUHEM, de los departamentos de orientación y pedagogía terapéutica y otros departamentos de sus centros escolares. Además, estos materiales ya han sido probados en las aulas de FUHEM y, fruto de esa experiencia, se han enriquecido para su versión final.

Los primeros materiales disponibles para el curso 2019/20 son:

La ciudad: una mirada ecosocial e interdisciplinar (2º ESO). La unidad didáctica, diseñada para trabajar durante un mes, propone el siguiente esquema:

  • Detonante: una aproximación sensorial al estudio de la ciudad.
  • Análisis de la ciudad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, plástica, física y química, tecnología y matemáticas.
  • Proyecto final: el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura en una intervención sobre su barrio.
 

El mundo actual: una mirada ecosocial e interdisciplinar (4º ESO) plantea un trabajo de dos meses de duración con el siguiente esquema:

  • Detonante: a través de juegos se realiza una aproximación al estudio del mundo en el que vivimos.
  • Análisis del mundo actual desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas, valores, educación física, plástica y economía.
  • Proyecto final en el que el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura realizando un juego de mesa que refleje cómo es nuestro mundo.
 

La Modernidad: una mirada ecosocial e interdisciplinar (4º ESO), propone un trabajo entre dos y tres semanas de duración con el siguiente esquema:

  • Detonante: permite ver el mundo con la lente de los pares de opuestos (razón-emoción, mente-cuerpo…).
  • Análisis de la Modernidad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas y valores.
  • Proyecto final: el alumnado pone en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura superando los pares de opuestos en una nueva conceptualización.
 

Los centros, departamentos y profesores y profesoras que quieran utilizar estos materiales deberán solicitarlo a través de un formulario en la web de FUHEM. No son gratuitos, pero sí asequibles.

Información y fuente:

FUHEM

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