Los Retos de la infancia en un verano excepcional, una caja de herramientas para orientar en el diseño y elaboración de programas estivales

Guía

Junio 2020

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han elaborado la guía "Los Retos de la infancia en un verano excepcional. Guía práctica para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020". El documento recoge una serie de recomendaciones para un verano inclusivo y de calidad, adaptando los programas estivales a las nuevas circunstancias sociales y sanitarias provocadas por la situación de pandemia de Covid-19.

La situación actual, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar, a la nueva normalidad, las actuaciones dirigidas a apoyar el desarrollo cognitivo, social y emocional de la infancia y la adolescencia. Como forma de apoyo a las administraciones públicas y a las entidades que organizan actividades dirigidas a infancia y adolescencia durante el verano, se ha elaborado esta guía que ofrece, a modo de caja de herramientas, una manera de orientar la elaboración de programas para este verano.

Entre las orientaciones en el ámbito educativo están la de reforzar las competencias digitales, el uso de metodologías activas y la de favorecer actividades al aire libre, para compensar todo este tiempo de confinamiento.

Como avanza la guía, "Estos programas de ocio educativo veraniego son fundamentales para combatir el ‘olvido veraniego’ que afecta especialmente a la infancia y adolescencia más vulnerable agravando la brecha educativa". Estas actividades además, suponen también una ayuda importante a la conciliación de la vida laboral y familiar en los periodos no lectivos. 

La guía está dirigida a quienes diseñen y pongan en marcha los programas de ocio estival, ofreciéndoles recursos relacionados con la promoción de sus derechos y con eventuales situaciones de riesgo o malestar de los niños, niñas y adolescentes que han podido producirse durante el confinamiento entre otros.

Los materiales se agrupan en los siguientes apartados:

  • Recomendaciones para un verano inclusivo y de calidad.
  • Orientaciones pedagógicas para reforzar el componente educativo de los programas.
  • Orientaciones para promover la participación infantil.
  • Orientaciones buen uso tecnología.
  • Afrontando situaciones de duelo.
  • Guía para la detección de situaciones de violencia en la infancia.
 
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