STEEEP, un programa europeo para la eficiencia energética

STEEEP, logo

Febrero 2017

El programa de la Unión Europea STEEEP (Support and Training for an Excellence Energy Efficiency Performance) ha permitido que 108 pymes españolas reduzcan en un 8,2% sus emisiones de gases invernadero.

El programa, coordinado por Eurochambres a nivel europeo y por la Cámara de Comercio en España –e implementado por las Cámaras de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza–, pretende reducir el consumo de energía de las empresas, mejorar su eficiencia y crear una red de asesores camerales en esta materia. El resultado de estos trabajos ha sido una rebaja de la factura energética de estas compañías en 441.604 euros, un 6% de media, y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.109 toneladas, un 8,2%.

El desarrollo del programa se basa en la formación especializada de técnicos, que posteriormente visitan las empresas y elaboran un Plan de Gestión de la Energía, en el que se resume la situación energética de la compañía y se incluyen propuestas para mejorarla. Estas actuaciones se han complementado con 45 talleres dirigidos a las empresas participantes, algunos de ellos abiertos al público en general.

Mejora de la iluminación y de la potencia

Las pymes participantes han incorporado a su actividad mejoras en la iluminación, refrigeración o procesos industriales que les han permitido ahorrar costes. Una de las medidas más comunes ha sido modificar el término de potencia, porque la contratación se hizo de forma incorrecta. En ciertos casos se ha requerido algún tipo de inversión para la adquisición de equipos que sustituyen a otros obsoletos, pero esa inversión, asegura la Cámara "se ha amortizado en plazos de tiempo muy breves gracias al ahorro en la factura energética que han supuesto las renovaciones". En otros, el ahorro ha llegado del cambio de ciertos hábitos de producción, con lo que el coste ha sido cero.

La gran mayoría de las pymes participantes pertenecen al sector industrial -el 45,4%-, mientras que el 15,7% se dedican al comercio, el 9% son alojamientos y establecimientos de restauración y las 33 restantes, empresas de otros servicios.

Resultados insuficientes

El proyecto STEEEP se inició en 2014 con unos objetivos sustancialmente más ambiciosos que los resultados finalmente obtenidos. La Cámara de Comercio de España señala que el programa preveía ayudar en tres años a unas 600 pymes (por las 108 finalmente asesoradas) con una reducción de emisiones proyectada entre el 10 y el 15% –frente al 8,2% conseguido–. En este sentido, la Cámara reconoce el "enorme potencial" de este tipo de empresas para rebajar la factura energética pues, "son muy pocas las que han tomado medidas", debido a la falta de recursos, de tiempo para analizar su ahorro potencial y de información y conocimientos.

Fuente:  Ecoavant

Accesos directos